Dicen los jachalleros que después de la Fiesta de la Tradición, el ritual más importante y convocante es el que se lleva a cabo año tras año, a mediados de julio, para homenajear al gran poeta jachallero Buenaventura Luna. Y es que todos los gauchos del departamentos, más los que van del resto de la provincia, suben a sus caballos y recorren el sinuoso camino que va a Huaco para rendirle homenaje al pie de su tumba. Es esta travesía la que se llevará a cabo el próximo fin de semana y en la que ya están anotadas alrededor de 22 agrupaciones gauchas.

El año pasado fueron unos 200 gauchos, portando sus estandartes y atuendos, los que participaron de la Cabalgata Homenaje a Buenaventura Luna. Emocionados y soportando las bajas temperaturas, los jinetes recorrieron los 38 kilómetros para llegar al cementerio de Huaco donde se encuentra sepultado el poeta jachallero. Esto es lo que volverá a repetirse a partir del próximo sábado a primera hora de la mañana. La columna de jinetes comenzará a concentrarse en la curva de El Gitano, en el distrito La Colonia, sector Norte de la ciudad de Jáchal. La idea es que pasen la noche del sábado en el camping de La Ciénaga para llegar el domingo al mediodía a Huaco y llevar a cabo el homenaje en el cementerio. Luego se dirigirán al predio del Molino Viejo de Huaco donde se realizará el festival que lleva el mismo nombre. Esta fiesta será gratuita y actuarán los Inti Huama, además de artistas jachalleros.

La travesía contará con el resguardo de personal de Gendarmería Nacional y varias ambulancias que colocarán desde el municipio de Jáchal para proteger a los jinetes de posibles accidentes.

Esta cabalgata se realiza todos los años para conmemorar el fallecimiento de Buenaventura Luna, que ocurrió el 29 de julio de 1955, cuando tenía 49 años.