Concentrados. Los alumnos secundarios que participaron en la primera jornada del concurso ‘Soluciones para el Futuro’, prestaron atención a cada enseñanza que se dio durante el taller.


La primera consigna la superaron sin problemas y en sólo 2 minutos. Pero la segunda les llevó más tiempo y una dosis extra de creatividad, aunque también lograron pasar al siguiente nivel. Fueron los alumnos de colegios secundarios de diferentes departamentos que ayer participaron de la primera jornada del concurso ’Soluciones para el Futuro’ que consiste en idear un dispositivo tecnológico para remediar alguna problemática social. Se realizó en el Auditorio Eloy Camus, organizado por los ministerios de Producción y Educación, Samsung y Socialab.

Primero tuvieron que consensuar entre varias propuestas y elegir por grupo una problemática que afecta a la comunidad. Los chicos eligieron siniestros viales, adicciones, maltrato a niños y a ancianos y violencia de género. Sólo demoraron dos minutos en cumplir con esta tarea por lo que se entusiasmaron con el primer taller en el que participaron. Pero, a partir de la segunda, tuvieron una mayor dificultad para superar las consignas. Les pidieron que diseñaran una mesa, con tecnología incluida, para una persona que era arquitecta, que tenía un estudio de pocas dimensiones y que le gustaba escuchar música mientras trabajaba. Tuvieron sólo 8 minutos para presentar sus diseños y a algunos les faltó tiempo.

Esta actividad fue una de las más importantes de la jornada porque introdujo a los alumnos en la temática de creación de un prototipo para aportar soluciones a determinadas problemáticas, objetivo de este concurso de innovación tecnológica.
Para que tuvieran idea del tema, la disertante les contó cómo una alumna de Buenos Aires, que vive en una zona que sufre de grandes inundaciones, creó una aplicación para celulares que les advierte a los vecinos cuando el río comienza a crecer. Esto les permite poder tomar las medidas necesarias para minimizar las pérdidas económicas y los inconvenientes que se generan como consecuencia de las crecidas.

Este caso reactivó el entusiasmo de los alumnos que participaron del taller y que comenzaron a dar rienda suelta a su imaginación y creatividad para diseñar el dispositivo tecnológico que podrá solucionar las problemáticas elegidas.

Participantes

 

GABRIEL ZAPALA - Escuela Presidente Sarmiento

Lo que más me gustó es ver que a mis compañeros y a los chicos de los otros colegios les preocupan las mismas problemáticas que a mí. Espero que podamos diseñar alguna solución tecnológica para al menos frenar el maltrato a niños o ancianos’.
KAREN ROJAS - Escuela Jorge Luis Borges

’Me parecer una muy buena idea que nos den esta oportunidad para involucrarnos en la solución de los problemas que vemos a diario, y sobre todo usando la tecnología a la que tenemos acceso. Además nos sirve para potenciar la creatividad’.

Los detalles
 

El concurso tiene 3 instancias: ideación, cocreación y final. En los talleres se desarrolla la ideación, maratón de ideas o ideatón’ buscando que los jóvenes planteen soluciones desde la ciencia y la tecnología a problemáticas que ven en su comunidad.

La concreción se da en la segunda instancia y consiste en despertar las vocaciones científicas y técnicas de los alumnos y desarrollar su capacidad de innovación. Es cuando deben diseñar un dispositivo tecnológico para dar solución a una problemática de la comunidad.

La etapa final consiste en que los participantes inscriban el dispositivo diseñado en la plataforma www.soluciones-futuro.com para que se considere su factibilidad y viabilidad. Tienen tiempo hasta el próximo 16 de agosto para inscribir su propuesta.

El equipo ganador del concurso recibirá premios para todos sus integrantes como para la escuela a la que asisten. Las temáticas sobres las que podrán trabajar tienen que ver con sociedad, cuidado del ambiente, trabajo y educación, y consumo e infraestructura.