La crisis hídrica que afecta a San Juan llevó a que distintas dependencias trabajen para evitar el derroche de agua. En este contexto, desde la Dirección de Espacios Verdes dijeron que trabajan en la impermeabilización de 4 fuentes en Capital. Tres de ellas están adentro del Parque de Mayo y la restante, en el cruce de Libertador y Las Heras, frente a la Legislatura. Lisandro Cevinelli, a cargo de esta área, dijo que los trabajos estarán listos antes de que termine el año. Para realizar esta obra la dirección invirtió un total de 3 millones de pesos.

Según lo que explicaron, las fuentes tenían algunas grietas que hacían que el agua se filtrara hacia los espacios verdes o la calle. "La fuente más grande del Parque de Mayo -al oeste del monumento a San Martín- perdía aproximadamente unos 100 mil litros mensuales. Es un dato aproximado, porque por lo que veíamos, perdía un 10% de agua por semana. Había que recargarla y la idea ahora es ahorrar agua", dijo el funcionario y explicó que las fuentes reutilizan el agua, pero que ellos notaban que se estaba perdiendo. Es por esto que varias estaban vacías.

Sobre la obra, Cevinelli explicó que la primera etapa consiste en la limpieza e hidrolavado de las superficies. "Picamos la superficie, en las que ya se comenzó, para retirar las distintas capas de pintura vieja y el revestimiento que tenían. Cuando se termine con ese trabajo se hará el sellado de las grietas y de las juntas de la fuente para evitar que el agua se siga filtrando", explicó Cevinelli y dijo que colocarán una manta impermeabilizadora y posteriormente las fuentes serán pintadas para que vuelvan a funcionar.

La impermeabilización de estas fuentes comenzó y se hará en etapas. El funcionario dijo que primero se trabajará en las tres fuentes del Parque, que estarán listas en un plazo aproximado de 10 días, mientras que en la restante se comenzará cuando las otras ya estén listas. "En Las Heras trabajaremos más rápido y estamos analizando cómo hacer el vallado de la fuente para evitar tapar la visual por el tránsito. La idea es no interrumpir las calles", agregó y dijo que una vez que arranque esta obra estará lista en un plazo de 10 días. Es decir, que durante la última semana del mes o los primeros días de enero, las 4 fuentes estarán listas.