Una escuela de manejo, ya sea provincial o municipal, cuya capacitación le dé el apto a los conductores de motos y cuatriciclos. Esto es lo que proponen desde la División Motos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), según indicó Fernando Lucero, empresario del rubro motos en San Juan y que pretende llevar la iniciativa a la Cámara de Diputados. La idea de crear una escuela de conducción para estos rodados persigue aumentar las medidas de seguridad y a su vez regular los vacíos legales que existen en torno a los cuatriciclos. Desde esa postura, también quieren que estos vehículos sólo se vendan en concesionarios y no en supermercados o tiendas de electrodomésticos. La iniciativa sale a la luz luego de dos tragedias en la que tres niños y un joven de 20 años murieron por siniestros con cuatriciclos.
“Hay muchos aspectos legales y técnicos que generan vacíos en torno a los cuatriciclos. Un problema es que se pueden comprar en supermercados, negocios grandes y hasta en casas de electrodomésticos, es decir, no está regulada su venta. Y lo otro, es que al requerir un manejo específico, porque no es lo mismo conducir una moto o un auto, es que nació la idea de crear una escuela de manejo para motos y cuatriciclos”, expresó Lucero.
Al respecto, indicó que el objetivo es presentarlo en la Cámara de Diputados para que algún legislador transforme la iniciativa en proyecto de ley. “Hemos iniciado algunos contactos, incluso a nivel del Poder Ejecutivo, y ojalá que pueda avanzar. A nivel nacional también estamos gestionando, tratando de abarcar diferentes frentes”, señaló Lucero. Por su parte, Pablo García Nieto, jefe del bloque justicialista, que tiene mayoría en la Legislatura, indicó que “siempre estamos dispuestos a recibir a los ciudadanos. No tenemos problemas en recibir al señor Lucero, analizar la propuesta y, en caso de avanzar, someterla a debate”.
Lo que persiguen es que la escuela de manejo sea una capacitación obligatoria para poder sacar el carné. Y que los nuevos conductores, así como reciben instrucciones para manejar motos también las tengan sobre los cuatriciclos, sus comportamientos, sus radios de giros, los cuidados de conducción e incluso los aspectos técnicos. Uno de estos, por ejemplo, es que la mayoría de los modelos tienen un palier fijo, son de tracción trasera y suelen perder estabilidad fácilmente al realizar giros.
ASESORAMIENTO
“Hay cuatriciclos y motos que se venden en los supermercados grandes y en locales en los que podés sacar una tostadora y una moto o llevarte un cuatriciclo chico en una caja, para armarlo. Y esto pasa porque no hay una regulación en la venta”, expresó Lucero.
Lo que pretenden es que sólo sean las concesionarias las únicas habilitadas a venderlos.
Según Lucero, en las concesionarias tienen especialistas en el rubro que no sólo pueden aconsejar a los compradores sobre el uso de los cuatriciclos y motos, sus riesgos y condiciones, sino también asesorar sobre repuestos o posventa, algo que no sucede en los otros lugares comerciales que señalan en ACARA.
En este línea, el diputado Eduardo Castro, del bloque Juntos por San Juan, pretende presentar como un proyecto de ley que Defensa al Consumidor imponga a los vendedores la concientización sobre los usos y los riesgos de los cuatriciclos, a la vez que los compradores firmen una notificación en la que asuman que saben lo que pueden y no deben hacer.
A su vez, el concejal de 9 de Julio, Miguel Rodríguez, señaló que analizan las normativas vigentes sobre cuatriciclos para ver si pueden hacer una bajada municipal en la regulación; esto como reacción al accidente en Villa Fiorito, de ese departamento, que dejó tres chicos muertos.
