La Municipalidad de Calingasta reflotó la iniciativa de recuperar el ex Hotel Barreal y convertirlo en un centro cultural, en otro intento por devolverle actividad tras nueve años en lo que permanece cerrado. El intendente Jorge Castañeda anunció que están gestionando fondos para encarar una remodelación, a la par que hace unos días ingresó al Concejo Deliberante de Calingasta un proyecto de iniciativa popular para convertirlo en sede de acciones culturales, firmado por vecinos del departamento, que puso de nuevo en el tapete a ese complejo que fue objeto de innumerables idas y vueltas.

El ex Hotel Barreal nació en 1948 como alojamiento de oficiales del Ejército y con los años se convirtió en hospedaje para turistas. Tras ser manejado por el Estado y luego concesionado a particulares durante décadas, en 2007 dejó de funcionar en medio de una polémica. Desde entonces hubo varios proyectos para recuperarlo, hasta que en 2012 decidieron convertirlo en un espacio cultural y museo sanmartiniano. Sin embargo, se suceden los años y el edificio se mantiene abandonado.

‘No podemos permitir que siga pasando el tiempo y los vecinos piden que hagamos algo. Por eso, empezamos las gestiones para recuperarlo y conseguir los fondos. Vamos a mantener la iniciativa de tener allí el museo sanmartiniano pero la apuesta fuerte será lo cultural. Tenemos pensado hacer un cine, una sala de eventos y convenciones, otra para aprender música y una para exposición de artesanos. Los calingastinos no tenemos un espacio para ver, por ejemplo, un concierto o una obra de teatro; de ahí la urgencia de poder avanzar con el proyecto’, expresó Castañeda.

Y agregó que en los próximos días se reunirán con el gobernador Uñac para presentarle la iniciativa. ‘La clave pasa por conseguir los fondos para poder comenzar con los trabajos’, añadió el funcionario.