Nuevamente los requisitos para ser candidata a Reina Nacional del Sol instalaron la polémica. Pero esta vez porque acusaron de discriminación al Ministerio de Turismo, organizador de la Fiesta Nacional del Sol. El Inadi (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) filial San Juan, un organismo descentralizado que pertenece a la órbita del Ministerio de Justicia de la Nación, inició un expediente para determinar si la elección de la Reina y Virreina de la fiesta más importante de la provincia es un acto discriminatorio. Y si bien el tema está en etapa de investigación, el director del Inadi sostuvo que "sí lo es".

"Cualquier acción arbitraria que impida el libre ejercicio de la igualdad de oportunidades, es discriminación. Y este concurso, en el que no pueden participar las chicas que miden menos de 1,68 metros y que tengan hijos, es un acto discriminatorio". De esta manera, Horacio Rodríguez del Cid, titular del Inadi en la provincia, explicó por qué le dio curso al expediente (SJ-0028/11) que puede terminar en una denuncia judicial de discriminación contra el Ministerio de Turismo. Sostuvo que la medida surgió después de que dos docentes de la UNSJ presentaran un pedido de intervención en el Inadi por considerar que este concurso de belleza es de "tendencia discriminatoria", por las exigencias culturales, de estado civil y estatura que deben reunir las candidatas.

El director de este organismo oficial dijo que, por el momento, se ha pedido al Ministerio de Turismo que informe formalmente todos los requisitos exigidos para candidatearse a Reina Nacional del Sol, y el porqué de los mismos. Y que posteriormente se mantendrá una reunión con el titular de esta cartera, Dante Elizondo, para que haga su descargo. Con toda la información recaudada se elaborará un informe que será enviado al Inadi nacional para que determine los pasos a seguir. Es decir que puede desembocar, dijo Rodríguez, en una denuncia por discriminación en la Justicia Penal.

"El Inadi no tiene competencia para dictar medidas disciplinarias, sólo el de darle curso a un expediente -explicó Rodríguez-. Tampoco la facultad para actuar de hecho, por eso valoramos la decisión de estas docentes que dieron el puntapié inicial para que podamos intervenir en este caso".

Liliana Manini es titular de la cátedra de Género, Violencia y Derechos Humanos, de la carrera de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales. Junto a Alicia Avellaneda (profesora adjunta de esta materia) presentó el pedido de intervención en el Inadi. El fundamento: consideran que este concurso no sólo es discriminatorio, sino también un caso de violencia simbólica contra la mujer.

"Todo el concurso en sí es discriminatorio y puede encuadrarse como violencia simbólica contra la mujer, contemplado en la nueva ley de violencia de género -sostuvo Manini-. No incluye violencia física pero sí psicológica, que genera traumas".

El ministro de Turismo, Dante Elizondo, que en otras oportunidades defendió los requisitos para ser candidata a Reina Nacional del Sol diciendo que "es una manera de darle jerarquía al certamen y la posibilidad de que la Reina pueda participar en concursos de belleza", esta vez no quiso explayarse sobre el tema del expediente en el Inadi. Sólo dijo que "no hay discriminación. Si no, no se hubiera permitido que María Emilia Correa, la chica de Santa Lucía que tiene una pierna menos, hubiera sido precandidata en 2011". También sostuvo que, en esa línea, "habría que acusar de discriminadores también a quienes ofrecen empleo sólo a quien tiene secundario completo y entre 25 y 30 años".