El Instituto Nacional de Prevención Sísmica determinó inhabilitar el centenario edificio de la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, de Jáchal, tras realizar una inspección y emitir un informe en que detalló una serie de daños estructurales.

Según informaron desde el INPRES, "los estragos que ha provocado el efecto de la humedad en los viejos muros de adobe, en confluencia con el reciente sismo del 18 de enero de 2021, son evidentes (fotos 2 a 4). Se observan marcadas grietas en las claves de los arcos de la fachada principal y de los muros interiores, agrietamiento generalizado en el muro de fachada lateral, grietas que son visibles desde ambos lados de los muros, pudiéndose inferir que interesan el espesor completo del mismo (Fotos 5 a 6). Ya que los muros macizos son de hecho el principal recurso estructural; es innegable que el daño provocado por los sucesivos sismos, ha ido en detrimento de su capacidad resistente. Sin que pueda garantizarse su seguridad frente a eventos sísmicos venideros".

Ante esta situación y teniendo en cuenta la gravedad de los daños, el templo fue considerado "altamente vulnerable" frente a eventos sísmicos severos, por lo que puede esperarse colapso parcial o total. Sin embargo, como forma parte del patrimonio histórico provincial, resulta esencial un proyecto interdisciplinario de rehabilitación; que contemple al menos, dos opciones:

a) Restauración: Reparación de los muros dañados, procurando reestablecer las condiciones estructurales previas el Terremoto del 18 de enero de 2021. Sin que esta opción lo habilite para su acceso al público.

b) Rehabilitación Integral: Considerar los refuerzos que se requieran, para dotar al edificio de la competencia sísmica que permita garantizar la seguridad de sus ocupantes; procurando conservar lo más fielmente posible, su apariencia actual. 

De esta manera, el INPRES recomendó que, hasta que se realicen los trabajos requeridos, se inhabilite el Templo religioso para el acceso a visitantes.

Breve reseña de la Parroquia

El templo, construido en el siglo XIX, alrededor de 1870, se ubica en la calle Eugenio Flores S/N, Villa Mercedes, unos 13 kilómetros al Norte de la localidad cabecera de Jáchal.

El mismo, fue declarado Bien Integrante del Patrimonio Cultural y Natural de la Provincia de San Juan y designado Solar Histórico. Se trata de una nave central de importantes dimensiones, tanto en planta como en altura libre, con muros de adobe de gran espesor, con techo liviano conformado por cerchas y tirantería de madera.

En los más de 150 años transcurridos desde su construcción hasta la actualidad, el templo se ha visto sometido a varios sismos severos (terremoto de Iglesia 1894, de magnitud 7,5; terremoto de La Laja 1944, de magnitud 7,0; terremoto de La Rinconada 1952, de magnitud 6,8; terremoto de Caucete 1977, de magnitud 7,5 y el más reciente del 18 de enero de 2021 de magnitud 6,4), algunos de los cuales provocaron diferente nivel de daños en la estructura.

Si bien estos daños han sido oportunamente reparados, de acuerdo a la tecnología de la época, ninguna de las intervenciones ha modificado su concepción original de adobe. En consecuencia, se trata de una construcción altamente vulnerable. (Foto 1) El muro posterior del templo, sufrió en uno de esos eventos, tanto daño que, ante el riesgo inminente de colapso, debió ser removido y reemplazado por un muro de ladrillo.