A diferencia del punto más alto de la segunda ola, cuando en las terapias intensivas de la provincia los pacientes covid prácticamente triplicaban a los no covid, hoy la provincia tiene una situación opuesta. De hecho, de acuerdo a los datos oficiales, en San Juan hoy hay 54 internados críticos con coronavirus y 64 en áreas que no están aisladas, por lo tanto los infectados pasaron a ser menos de la mitad del total de ocupación en camas UTI (45%).

Si bien la disminución en la cantidad de pacientes críticos covid ha venido manifestándose con el paso de los meses, cuando comenzó septiembre se hizo más notorio. Es más, el repaso de los partes oficiales refiere que el 1 de este mes había 72 pacientes en terapias intensivas covid y 68 en no covid. Para el 4 de septiembre, ya eran 69 y 66; mientras que el 6 de septiembre se dio el quiebre. Ese día, los internados con coronavirus fueron 62 y los demás (personas con otros tratamientos, traumatizados o con patologías graves que no están vinculadas a la pandemia) fueron 69.

Para el 7 de septiembre fueron 58 y 69; al día siguiente reportaron 56 a 66 y de acuerdo al último parte, los pacientes en terapias intensivas covid ayer eran 54 y los no covid, 64.

Esta reversión en la cantidad de personas internadas en área crítica no es un dato menor puesto que desde que Salud Pública informa en detalle cuántos internados hay en cada área, es la primera vez que sucede. En la provincia hay 17 hospitales y clínicas con internación covid-19, mientras que la ocupación de camas de terapia implica uno de los indicadores de riesgo para tomar medidas.

Es tan radical este cambio en las UTI, que en pleno auge de la segunda ola de contagios en la provincia había 148 pacientes críticos con coronavirus y 54 sin esta enfermedad, como sucedió el 31 de mayo. Es decir, los infectados eran el 73% de todos los internados en terapia. Entonces, si lo comparamos con el estatus actual, en poco más de tres meses hubo una baja de más del 40% en la cantidad de pacientes con covid en terapias intensivas.

A lo largo de la pandemia, una de las preocupaciones más importantes en Salud Pública ha sido la cantidad de camas UTI y del personal especializado para hacerlas operativas. Y si bien tuvo un incremento desde 2020, en esta segunda ola hubo momentos en los que la ocupación de camas críticas superó el 90%.

La provincia tiene 244 camas UTI (covid y no covid), de las cuales 116 corresponden al sector público y 128 al privado.


Con áreas aisladas

Los lugares con internación covid son los hospitales Rawson, Marcial Quiroga, Lloveras, César Aguilar, Giordano, Cantoni, CEMEC, Julieta Lanteri, San Roque, Albarracín y el de Barreal; mientras en la parte privada se distribuyen en el Hospital Privado, Instituto Médico, El Castaño, Santa Clara, Sanatorio San Juan y CCI.

  • Murió una mujer de 65 años y hubo 43 test que dieron positivo

De acuerdo al Ministerio de Salud Pública ayer fue reportado un nuevo deceso por covid. Es una mujer de 65 años, quien vivía en Rawson y permanecía internada en el hospital Guillermo Rawson. Si bien no deja de ser una dolorosa noticia cada muerte, es cierto que nuevamente hubo apenas un fallecimiento diario vinculado a la pandemia, por lo tanto se va manifestando un freno en estas estadísticas. De esta manera, el total de decesos en la provincia ahora es de 1.156.

En cuanto a las detecciones, ayer informaron 43 nuevos casos. El número nuevamente es bajo, a la vez que la cantidad de testeos reportados esta vez no llegaron a los 900: puntualmente fueron 870, según el parte publicado en la web del Gobierno provincial.

De esta manera, el acumulado de personas infectadas en pandemia se eleva a 71.573.

De ellos, hay 600 pacientes con proceso infeccioso en curso, es decir, están atravesando la enfermedad; mientras que en total están internadas 73 personas en hospitales y clínicas. En la subdivisión, los pacientes críticos son 54 (ver nota principal) y quienes tienen respirador artificial son 25.