Por los cortes de luz que empezó a aplicar ayer Energía San Juan a los usuarios que habían incurrido en mora o directamente la falta de pago de la boleta, intimaron a la empresa para que disponga el inmediato restablecimiento del servicio. Además, en el Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) evalúan aplicarle una multa a la compañía. La actitud había generado una fuerte molestia en el Ejecutivo provincial al punto que el gobernador Sergio Uñac salió a decir que "estas acciones incumplen con la ley vigente, además de evidenciar una falta de solidaridad" por parte de la institución.

El argumento es que con la decisión de aplicar los cortes, Energía San Juan habría violado lo dispuesto por el Gobierno local mediante la Ley 2088-A, que prohíbe en la provincia los cortes y retiro de medidores.

El asesor Letrado de Gobierno, Carlos Lorenzo, quien estuvo trabajando ayer en el tema junto con representantes del EPRE, por disposición del gobernador Uñac, dijo que según lo dispone el contrato de concesión, Energía San Juan debe cumplir con las disposiciones tanto del EPRE como de las leyes vigentes en materia energética.

De concretarse el cobro de la multa, no será la primera vez que ocurre en los últimos meses porque ya hay un antecedente en mayo de este año (ver aparte). Desde la empresa no emitieron respuesta sobre la situación.

Justo cuando hay una fuerte inquietud en la población por el aumento de los casos de Covid-19 en la provincia y cuando incluso se conoció que ya se registró una muerte, en el Gobierno provincial se dispuso volver a Fase 1 desde el sábado, lo que ha motivado que muchos sanjuaninos permanezcan en sus casas. Fue así que desde media mañana de ayer empezaron a circular por las redes sociales quejas de usuarios que advertían que había personal de Energía San Juan procediendo a cortar el suministro eléctrico. No ocurrió lo mismo en Caucete, según aclararon desde la distribuidora en ese departamento.

Conocida la situación, el gobernador Uñac expresó que "en plena pandemia, cuando necesitamos quedarnos en casa, los cortes y/o retiro de medidores del servicio de energía eléctrica no se pueden tolerar, además de evidenciar por parte de Energía San Juan una falta de solidaridad, en estos momentos en que todos los sanjuaninos estamos haciendo el máximo esfuerzo en pos del bien común".

El mandatario hizo referencia a la Ley Provincial 2088-A, que establece la abstención del corte del servicio de energía eléctrica por mora o falta de pago. Y dispone, además, la invariabilidad de las tarifas del servicio público de distribución de electricidad en San Juan hasta diciembre de 2020. La medida beneficia a todos los usuarios del servicio eléctrico en la provincia.

De acuerdo a esa normativa, tanto Energía San Juan SA como la Distribuidora Eléctrica de Caucete (DECSA) no podrán disponer la suspensión o el retiro del medidor, en caso de mora o falta de pago de facturas de los usuarios afectados por la emergencia sanitaria.

Cabe aclarar que la DECSA, que presta sólo el servicio en Caucete, no le han cortado el servicio a ningún usuario. "No se va a disponer ningún corte durante la crisis sanitaria", dijo el interventor en el empresa, Federico Torres.

El que tiene a cargo la instrumentación de los procedimientos necesarios para el cumplimiento de la normativa vigente en materia energética es el EPRE y por eso sería el encargado de aplicar la multa, en el caso de corresponder.

Para acceder al beneficio dispuesto en leyes provinciales 2039-A y 2088-A, los usuarios deben suscribir un plan de pagos de la deuda que se haya generado en sus suministros, para lo cual deben ingresar a las plataformas digitales de Energía San Juan SA o DECSA y completar el Formulario "Ley 2039-A".

Beneficiarios

Entre los que gozan de la abstención de que les corten la electricidad se encuentran los usuarios de la Tarifa Social Provincial, Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, inscriptos en el Régimen de Monotributo Social. También quienes perciben seguro de desempleo y las empleadas de casas particulares.

Planes

6 Es la cantidad de meses de los planes de pago que pueden formalizar los usuarios en el caso de retrasarse en pagar las facturas de la electricidad durante la pandemia por el Covid-19.

Un antecedente de castigo económico


De aplicarse ahora una multa a Energía San Juan, no será la primera vez en lo que va del año. En mayo, el Entre Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE) dispuso aplicar dos sanciones económica a la empresa por no haber realizado las inversiones ni el mantenimiento necesario para garantizar los niveles de calidad del servicio de electricidad en la provincia. Entre ambas sanciones sumaron poco más de 6,5 millones de pesos.

Ambas resoluciones quedaron firmes y fueron publicadas en el Boletín Oficial de la provincia, es decir que la compañía se quedó sin la posibilidad de intentar algún mecanismo para zafar del pago.

Según establece el texto de las sanciones, el dinero será aplicado al llamado Fondo de Contención Tarifaria, es decir que servirá para bonificar las facturas de grupos de usuarios de la provincia en épocas como las actuales en las que, por la pandemia, muchas familias tienen dificultades para pagar. También se aclaró que, en el caso de que la empresa demore en remediar los motivos que llevaron a las multas, el monto se incrementará.