En una nueva apuesta para atraer turistas, el Ministerio de Turismo anunció que el 1 de abril estrenará dos circuitos y que los concibió para hacer trekking. “Ischigualasto Aventura” fue el nombre que eligieron para el nuevo producto turístico, que se podrá hacer de día y de noche y con guías.

Si bien en Ischigualasto se hacen carreras de deporte aventura y de mountain bike, estos recorridos de trekking se sumarán al tradicional y a los alternativos ya existentes. El llamado Circuito Diurno (con sus variantes A1 y A2) será totalmente nuevo y estará un poco alejado de las formaciones más conocidas, mientras que el Nocturno tocará una parte del recorrido tradicional (ver infografía).

José Torres, administrador del Parque Ischigualasto, dijo que “con esta propuesta llegamos a un público que nos estaba pidiendo una renovación, una alternativa al paseo tradicional. Los circuitos van a tener la misma cartelería que en distintos sitios turísticos del mundo, ya que corresponde a una homologación de senderos”.

Gerardo Caravajal trabajó en los circuitos y expresó que fueron pensados para hacer senderismo en familia. “Son recorridos de baja dificultad, accesibles a grandes y chicos y cuya duración no excede las 4 horas”, dijo.

Por otro lado, con los nuevos circuitos se incorporará otra figura de trabajo en el Parque Ischigualasto. Y es que los recorridos de trekking estarán a cargo de egresados de la Escuela de Guías de Montaña de San Juan, por lo que los guardaparques seguirán trabajando en el recorrido tradicional.

El Circuito Diurno se podrá hacer entre las 8 y las 17 y costará $25 para los sanjuaninos, $15 para jubilados y estudiantes locales, $50 para los visitantes nacionales y $100 para los extranjeros. El Nocturno de Luna llena arrancará a las 6, tiene una duración de dos horas y media y valdrá $60 en general.