El reconocido periodista jachallero Carlos Herrera Varas, quien durante varias décadas trabajó en distintos medios de comunicación, fue declarado Ciudadano Ilustre de Jáchal por el Concejo Deliberante del departamento. A la vez, sus conocidas columnas gráficas Tortitas Jachalleras y Estampas Jachalleras, muchas de ellas publicadas a lo largo de los años en DIARIO DE CUYO, recibieron la denominación de Patrimonio Cultural Departamental.

Herrera Varas nació el 10 de marzo de 1922 en un pueblo del oeste riojano, el ex departamento General Lavalle, hoy llamado Felipe Varela. Cursó sus estudios primarios en la Escuela Nacional Nro 28 de Guandacol. Llegó a Huaco a los 16 años, acompañando a su padre comerciante, y en poco tiempo comenzó a desarrollar su vocación periodística mediante notas que enviaba al diario Noticias Gráficas, de Capital Federal, y a la revista Así, de Buenos Aires. En 1955 se trasladó a San José de Jáchal y obtuvo la Corresponsalía de DIARIO DE CUYO. En 1958 fue electo diputado provincial por la Unión Cívica Radical Intransigente, y además fue tesorero de la Municipalidad de Jáchal durante 21 años.

El flamante Ciudadano Ilustre dijo verse sorprendido por la distinción. Y puso su atención sobre los jóvenes periodistas del departamento, a quienes les aconsejó que "el ejercicio del periodismo debe estar siempre dirigido a la defensa de los intereses populares; si no, no tiene sentido".