En medio de la campaña electoral en la que San Juan renovará 3 de las bancas en la Cámara de Diputados de la Nación, el gobernador José Luis Gioja destacó ayer en su discurso que la transformación de la provincia en los últimos 10 años fue gracias al apoyo del Gobierno nacional. “La sucesión de crisis que vivimos en San Juan nos hicieron los campeones del no, hasta que llegó Néstor y nos dijo que sí, que le metiéramos pata que él jugaba para nosotros”.
Así fue que enumeró que gracias a ese respaldo se pudieron construir diques, hospitales y hasta se erradicaron 85 villas de emergencia. “Son tantas obras que hicimos los sanjuaninos con el apoyo incondicional de la Nación”, dijo Gioja.
Después el mandatario puso el acento en el crecimiento de las fuentes de generación de energía, incluso alternativas. “Somos una provincia llena de energía”, dijo y destacó la inauguración del laboratorio eléctrico único en el país, la construcción de los diques, el contrato para la construcción de una fábrica de paneles fotovoltaicos y el avance para la producción de fluido geotermal y la confección de un mapa para determinar los mejores lugares para la generación de energía eólica. “San Juan va a ser la mayor fuente de energía solar de Latinoamérica”, dijo el Gobernador.
Un punto destacado del mensaje fue el anuncio de que el 21 de este mes se abrirán en Santiago de Chile las propuestas de las empresas interesadas en la construcción del túnel en el paso internacional por Agua Negra. Gracias a esa obra destacó que “la provincia dejará de ser el fin del mapa, como lo es hasta ahora”.
Después habló de la “transformación de la forma de pensar de los sanjuaninos” y como ejemplo puso la creación del Consejo de Planificación Estratégica “para pensar en el San Juan del 2023, que ya tendrá un millón de habitantes”, dijo.
