Sentían que tenían una deuda pendiente. Hace tres años recibieron de parte de los alumnos de la EPET Nº 5, toboganes y calesitas para el patio de juegos de su escuela. Y para devolver la gentileza, es que juntaron 1.875 botellas plásticas para donarles a los alumnos de 5to año de la escuela técnica que buscan ganarse un viaje de estudio a Bariloche. Ellos son los alumnos de la Escuela de Educación Especial Múltiple de Rivadavia, que acompañados por sus docentes, usaron la colecta también para aprender,entre otras, cosas matemática.

“Nosotros hicimos todo”, dijo Mariana, una de las alumnas que juntó botellas. Es que los chicos discapacitados recolectaron las botellas, las lavaron, las secaron, las aplastaron y las embolsaron para que los estudiantes de la EPET las pudieran trasladar, y luego entregar a Medio Ambiente, que es el organizador del concurso que entrega de premio un viaje de estudio.

“Estamos acostumbrados a que la gente ayude a las escuelas especiales. Sin embargo en pocas situaciones somos nosotros los que ayudamos”, dijo Marta Lucero, directora de Escuela del barrio Rivadavia Norte, que explicó que gracias a la colecta los chicos aprendieron a contar mientras seleccionaban las botellas.

Además dijo que usaron la actividad solidaria para hacer educación física, ya que guiados por el profesor de gimnasia los estudiantes caminaron por el barrio pidiendo la colaboración de todos los vecinos. “También les enseñamos la importancia de la solidaridad”, dijo Marta.

Mariela Quiroga, fue la docente promotora de la iniciativa. Ella dijo que el objetivo era demostrarles a los chicos que ellos también pueden ayudar a pesar de sus discapacidades. Es por esto que en sillas de ruedas o dejando de lado las dificultades físicas los alumnos de la Escuela Múltiple cargaron con sus propias manos las dos camionetas en las que entregaron las botellas.

La entrega, que se hizo en el marco del mes de la Educación Especial y se concretó el jueves. Los chicos discapacitados, después de cargar las camionetas, visitaron la EPET Nº 5 donde pudieron conocer a los 30 estudiantes de quinto año que se vieron beneficiados con la colecta. Orgullosos, los estudiantes de la escuela de educación especial, dijeron que nunca habían hecho una campaña de ese tipo y se mostraron comprometidos a seguir ayudando a la escuela que los ayudó a ellos.

Desde la Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable dijeron que 4.700 alumnos están participando de la Campaña de Recolección de Botellas PET que finaliza el 31 de mayo de 2013. Además dijeron que el concurso incluye a estudiantes de escuelas del Gran San Juan, Jáchal, Pocito, Albardón, Valle Fértil, Caucete, San Martín y Angaco. La idea es concientizarlos sobre la importancia de cuidar el ambiente.