En época de pandemia y de presupuestos ajustados, el Círculo Odontológico de San Juan ya les suspendió las prestaciones a 6 obras sociales y el Colegio Fisiokinésico a otras, mientras que la Asociación de Clínicas y Sanatorios aplicó la medida a otras 2. Y todo por atrasos en los pagos o por no ponerse de acuerdo en los costos de los aranceles. Se trata de una situación que se ha agravado en los últimos tiempos con la suba del dólar y su impacto en los costos de los insumos, que son en su mayoría importados.

Los roces entre los prestadores de salud y las obras sociales son casi permanentes pero ahora, con el avance de los contagios y el creciente gasto porque hay protocolos estrictos que cumplir, se ha agudizado, según los testimonios de los involucrados. Al punto que una medida extrema, como es dejar sin cobertura los afiliados, ha avanzado. Y cuando un enfermo necesita un servicio y su obra social no se lo cubre, no le queda otra que abonar de su bolsillo y después, con suerte, pedir el reintegro.

En el caso de los odontólogos, Jorge Castro, titular de la entidad que los agrupa, contó que en esta actividad, para llegar a suspender los servicios, se han dado dos situaciones. Por un lado el atraso de entre 4 a 5 meses de algunas obras sociales en pagar y con otras no haber podido llegar a un acuerdo con los honorarios profesionales. "Es una situación imposible de sostener porque el 90% de nuestros insumos son importados", dijo el profesional. Y aclaró que se da en un contexto en el que, por la situación sanitaria, han debido reducir la atención de los pacientes a la mitad. Y dio algunos ejemplos: el llamado protocolo de bioseguridad, que incluye la indumentaria especial del odontólogo y la desinfección del consultorio y del instrumental, está entre los 1.000 a los 1.500 pesos, y una caja de guantes descartables, que en febrero costaba 200 pesos, ahora subió a unos 1.200 pesos. El círculo tiene unos 60 convenios con obras sociales y unos 600 profesionales asociados.

Desde el Colegio Fisiokinésico, Laura Rodríguez, integrante de la comisión directiva de la entidad, informó que de unas 30 obras sociales que reciben, hay 5 suspendidas por los atrasos en los pagos. Y para graficar la difícil situación de la actividad mencionó que, por ejemplo, para una sesión, el kit que deben usar está en los 150 pesos. Y por eso están en negociaciones para mejorar los aranceles que perciben. En San Juan hay unos 550 profesionales en esa actividad.

En el caso de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, hay dos obras sociales suspendidas, también por atrasos en los pagos. En la provincia hay unas 25 instituciones que prestan el servicio a los afiliados.

Otra entidad importante entre los prestadores de salud es el Colegio Médico, aunque el gerente de la entidad, Alberto Castro, dio a conocer que si bien hay algunas obras sociales retrasadas en los pagos, no han tenido que llegar al extremo de suspender las prestaciones a ninguna.

Un panorama similar aportó Javier Baabdaty, desde el Colegio Bioquímico. El profesional explicó que a pesar de la difícil situación, con costos dolarizados, no han tenido que llegar ar al extremo de suspender obras sociales. "Está complicado, pero no hemos tenido que cortar servicios a nadie", sostuvo. Y mencionó la necesidad de que se puedan ajustar los aranceles pronto para seguir funcionando con normalidad, en momentos en que el dólar sigue teniendo un comportamiento errático.

  • Ajuste en prepagas

Las prepagas fueron autorizadas por el Gobierno nacional a aplicar un incremento del 15% a los valores de los planes de salud en diciembre. Y se sumará otro 10% en febrero de 2021. El aumento del segundo mes del año próximo se calculará sobre los valores de las cuotas vigentes a noviembre, así los aumentos serán no acumulativos.

Tal como indica la ley que regula la actividad, los incrementos deben ser autorizados por el Gobierno y notificados por cada prepaga a sus afiliados con al menos 30 días de anticipación. Por eso se empezaron a enviar ahora las cartas.

El del diciembre será el primer incremento de precios de los planes de este 2020, luego de un 2019 en el que las cuotas se habían incrementado en ocho de los doce meses, acumulando un ajuste cercano al 61%.