Comenzó con sus shows gratis en las escuelas más cercanas y luego de ofrecerlos personalmente en cada institución. Hoy tiene que dar turno y hasta dejar actuaciones pendientes para cuando ‘tenga un lugarcito‘. Se trata de la Banda de Música del RIM 22 que desde el año pasado brinda conciertos didácticos en las escuelas donde se interpreta desde carnavalitos hasta tarantelas. Hoy, por primera vez, abrirá el desfile del Día de la Patria con un espectáculo fuera de protocolo. Hará una coreografía de malambo frente al palco oficial.
Los conciertos didácticos surgieron con el objetivo de compartir con la comunidad el trabajo de la banda. Y los resultados fueron exitosos. ’En un mes y medio actuamos en 30 escuelas. Y ya tenemos reservados turnos hasta agosto’, dijo Matías Pinatti, director de la banda.
Pinatti dijo que en cada escuela, la banda comienza el concierto con la interpretación del Himno Nacional y de una marcha. Pero que luego continúa con diferentes estilos de música y hasta un show coreográfico. Agregó que dos integrantes de la banda son profesores de folclore y que bailan malambo hasta con boleadoras para el deleite de los chicos. ’La mejor recompensa que tenemos es ver cómo los alumnos disfrutan de estos espectáculos y de las clases de música. Después del concierto, les contamos a los chicos cómo está formada la banda, les permitimos usar los instrumentos y hasta dirigir a nuestros músicos’, dijo Pinatti.
Los alumnos no son los únicos que pueden disfrutar de los shows no convencionales de la Banda del RIM 22. Desde hace un par de año, este grupo comenzó a dar conciertos gratis en el Teatro Sarmiento y en Auditorio, con un repertorio que incluye música cuyana, italiana, brasileña, clásica y jazz. ’Como entrada para estos conciertos sólo pedimos colaboración con un alimento no perecedero que después destinamos a alguna institución. Nuestra meta es que la gente nos conozca, por eso para algunas fechas especiales brindamos este tipo de espectáculos en la peatonal, por ejemplo’, dijo el director.

