La Casa Natal de Sarmiento comenzó ayer una nueva muestra, que propone conocer algunos tesoros que nunca antes fueron mostrados y que el museo tiene en custodia en su archivo. "La Casa Natal abre su corazón" se llama esta exposición en la que se podrá conocer 5 joyitas, como una bandera, algunos libros y una carta escrita por el Maestro de América. Esto, en el contexto del 133er aniversario de la partida del Gran Maestro, que se conmemora hoy. Los interesados en descubrir estas reliquias pueden visitar la casa de lunes a viernes de 9,30 a 13 y de 15 a 19. La entrada es totalmente gratuita.

  • Una carta escrita por Sarmiento presidente

 

Uno de los tesoros que se exponen en la Casa de Sarmiento muestra la letra del Maestro de América. Se trata de una carta escrita el 4 de junio de 1870, mientras era Presidente. Esa carta está dirigida al entonces gobernador de Córdoba, Félix de la Peña. El escrito detalla los actos de insubordinación del Coronel Mansilla, que dieron lugar a su exoneración del mando de la frontera. Solicita al gobernador evitar toda manifestación que tienda a debilitar el efecto moral de la medida. En la misma se destaca el Escudo nacional gofrado y debajo del mismo la leyenda "Presidente de la República".

  • Regalo del prócer para su hermana

 

Dentro de la muestra que comenzó a exponerse ayer, los libros ocupan un lugar importante. Uno de ellos se llama "Vida de Abraham Lincoln, décimo sexto presidente de los Estados Unidos", y es de autoría de Domingo Faustino Sarmiento. Esta obra fue enviada por el propio Sarmiento como obsequio a su hermana Bienvenida. Al comienzo del libro se observa la dedicatoria de puño y letra del autor. Este libro fue enviado desde Nueva York hasta la provincia de San Juan, donde vivía la hermana del prócer. 

  • Un libro que está decorado con oro 

 

Otro de los libros de esta colección se llama "Cuaderno para estudiantes de Saint Denis. Curso de estudio completo graduado para niñas". Es parte de la colección de libros que utilizó Procesa Sarmiento (una de las hermanas del Maestro de América) y su esposo Benjamín Lenoir en calidad de maestros en San Juan, Mendoza y Chile. Este libro tiene la característica de la encuadernación con decoración "en oro" y pertenece a la colección primigenia fundacional de la Biblioteca.

  • Cuaderno de homenajes de una escuela local

 

El Cuaderno de Homenajes "Al Maestro de los Argentinos Domingo Faustino Sarmiento 1888-1950" fue realizado por la escuela de Educación Superior de Educación Femenina. Es un ejemplar artesanal, único y manuscrito. Posee ilustraciones realizadas a mano con lápices. Dentro de la gama de curiosidades se puede descubrir semblanzas de puño y letra de los alumnos, todas reseñas nacidas del corazón de los alumnos. Corresponde a los homenajes al prócer en el siglo XX. 

  • Una bandera del año 1969

 

Uno de los tesoros de esta muestra es la Bandera de Ceremonia de la Escuela Normal Mixta de Maestros de Sarmiento, que fue utilizada en el año 1969, cuando el establecimiento cumplió su 50mo aniversario. Desde la Casa de Sarmiento dijeron que se utilizó el 9 de septiembre de ese año, cuando se llevó a cabo un acto de homenaje a Sarmiento y años después fue entregada al museo, para que fuera custodiada. La bandera está acompañada por algunas bandas con los colores celestes y blancos.