La Casa Natal de Sarmiento puso en marcha una nueva propuesta que tiene por objetivo principal conocer y acercar la cultura de los pueblos a todos los sanjuaninos. Se trata de 'Habitar la Casa en comunidad', que dará a los diferentes departamentos la posibilidad de realizar una feria en el Museo para mostrar su idiosincrasia. Mañana, Iglesia será quien dé el puntapié inicial con esta iniciativa.

Desde hace un tiempo, la Casa Natal lleva a cabo diferentes programas, como el 'Trama Andina', que buscan vincular a las comunidades de tejedoras artesanas de la provincia para lograr que este arte persista, y a través de talleres de tejido tanto en el Museo como en territorio. En este marco, nació la propuesta de 'Habitar la Casa en comunidad'. 'Sentimos la inquietud de que la Casa Natal de Sarmiento se convirtiera en una casa que albergue lo lindo que tienen para mostrar las diferentes comunidades de la provincia, especialmente aquellas donde el tejido al telar es resiliente. De esta manera, nos propusimos abrir las puertas de la Casa para que cada comunidad realice una feria. Y la propuesta tuvo resultados positivos', dijo Marcela Santandreu, coordinadora de Vinculación Territorial y de Generación de Contenidos de la Casa de Sarmiento.

Santandreu contó que se realizó la primera instancia de 'Habitar la Casa en comunidad', con la participación de la gente de Mogna. Y que la propuesta no sólo entusiasmó a los habitantes de esta localidad jachallera, sino también a los sanjuaninos que se acercaron a la Casa Natal para conocer un poco más sobre su historia y tradiciones. 'Este entusiasmo nos impulsó a continuar con esta iniciativa y con la participación de nuevas comunidades. Mañana será el turno de Iglesia, que hará una muestra integral. De a poco sumaremos más comunidades', agregó Santandreu.

La feria 'Habitar la Casa en comunidad' de mañana incluirá una muestra de artesanías y objetos históricos de Iglesia, que se montará en una sala de la Casa Natal que se destinó a esta actividad. El resto del programa se desarrollará en el patio interno e incluye intervenciones con artistas iglesianos que llegarán desde el departamento y de otros oriundos de Iglesia, pero que viven en la Ciudad.

'En la feria va a participar una academia de danzas folclóricas de chicos iglesianos que están estudiando o trabajando acá. Y lo bueno de esta propuesta es que les da la posibilidad de compartir un lindo momento con la gente de su pueblo para no sufrir tanto el desarraigo', concluyó Santandreu.

> Para agendar
La feria 'Habitar la Casa en comunidad' arrancará a las 11,30, con una muestra y degustación de platos típicos de Iglesia. A las 13 y 17, shows artísticos. Entrada gratis.