Después de 25 años de ocupar un edificio alquilado, los 420 alumnos de la EPET 5 finalmente estrenarán casa propia. Será mañana a las 12, cuando la presidenta Cristina Fernández de Kirchner (en videoconferencia) deje oficialmente inaugurado el moderno edificio, que es el primero en 35 años en construirse en San Juan como específico para una escuela técnica. El que sí estará presente es el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien anteriormente había comprometido su presencia para cuando el nuevo edificio estuviera terminado.
Con capacidad para 700 alumnos, el nuevo local de la EPET 5 tiene todo lo necesario para las dos orientaciones de tecnicatura que se imparten: en Equipo e Instalaciones Electromecánicas y en Energías Renovables, aplicado a la Energía Solar. Y según explicó el director, Daniel Alfredo Quiroga, tiene además detalles de confort y comodidad para el alumnado, que varios días a la semana concurre a la escuela en doble turno.
"Hemos funcionado de manera bastante precaria -dijo Quiroga- pero ahora vamos a poder hacerlo mejor, para beneficio del proceso de aprendizaje. Hay un sector de bufet para que los alumnos se puedan quedar cuando tienen clases por la tarde. Los Talleres de Producción están calefaccionados y se han instalado a nuevo un taller de Modelado y uno de Fundición, además de uno de Metalmecánica totalmente equipado. Cuenta también con un aula taller para instalaciones domiciliarias en general, aula para dibujo asistido por PC, aula para Energía Solar y un aula insonorizada para la enseñanza de idiomas".
El director explicó que en la actualidad, la escuela tiene turno mañana y tarde y la intención es también crear el turno noche. "Si bien tenemos una matrícula de 420 alumnos, algunos días la circulación es de 650 alumnos en cada turno, ya que cumplen doble turno. En el edificio nuevo, se calcula que vamos a tener una circulación diaria promedio de unos 1.000 alumnos en cada turno", afirmó el director.
La EPET 5 fue creada el 21 de abril de 1986, pero siempre funcionó en el edificio de la Escuela Obreros del Porvenir, con quien compartía los talleres y las aulas. Ahora, con edificio propio, podrá ampliar su oferta educativa a más jóvenes sanjuaninos.

