Esta leche es la que algunas personas venden en las redes sociales, de forma ilegal. Según la investigación de este diario, ese mercado negro opera mediante al menos 6 páginas de Facebook.


La compraventa ilegal de la leche que es entregada gratuitamente en los centros de Salud Pública sumó ayer un nuevo capítulo. Después de que una investigación periodística de DIARIO DE CUYO sacara a la luz el mercadeo que hay con este alimento en las redes sociales, el Ministerio de Salud hizo una denuncia policial, para que la Fuerza investigue a fondo quiénes son las personas que realizan esa práctica prohibida. Además de la denuncia, la cartera abrió otros dos frentes de investigación, pues agentes sanitarios y otros referentes de los centros de Salud tratarán de recopilar información, por un lado dentro de las salitas y por otro, en algunos barrios. "En teoría no sabemos si -los vendedores- son de Salud Pública o es gente que pide en las salitas, como dicen las publicaciones. Es por esto que también vamos a evidenciar un mayor control en la entrega de la leche. Hay gente que no tiene Facebook fidedigno, pero con las capturas de las publicaciones que hizo DIARIO DE CUYO vamos a tratar de evidenciar este problema", dijo la ministra de Salud, Alejandra Venerando.


La nota sobre el mercado negro de la leche salió publicada el martes pasado, luego de varios días de sondeo periodístico en las redes sociales. En ese momento, las autoridades de esta cartera dijeron que iban a investigar y analizar qué medidas tomar. Ayer, la ministra dijo que comenzaron a trabajar. "Estamos tratando de saber quiénes venden la leche. También, como Estado activamos el mayor control en los centros de Salud y en los hospitales, para efectivizar el control de niños sanos y la embarazada. Se debe respetar este requisito que es inamovible para la entrega de la leche. Vamos a trabajar exhaustivamente para ver quiénes retiraron la leche, quiénes se hicieron los controles y si están en los registros. Puede haber pasado que alguien retiró sin presentar los controles", agregó la funcionaria y dijo que Andrea Weidmann, a cargo de Pediatría de Materno Infancia, y personal de Asesoría Legal fueron quienes hicieron la denuncia policial, para ver si la Fuerza puede llegar a través de las redes sociales a las personas que comercializan estos productos.


Además de estas medidas, dijo que investigarán si las familias que recibieron la leche están haciendo el uso correcto de estos alimentos. "Los agentes sanitarios visitarán casas al azar, para corroborar que la leche sea dada a los chicos. Sobre todo en los departamentos en los que hay más venta -25 de Mayo, Caucete y Rawson-, según la nota que publicaron. Da bronca, porque estamos limitados y confiamos en los padres que retiran la leche, pero a muchos les interesa más la comercialización que darles la leche a sus hijos para que tengan un buen crecimiento y desarrollo. Es una falta de responsabilidad, pero mucho más no podemos hacer, a no ser que encontremos a alguien vendiendo esos productos", concluyó la funcionaria.

Dan hasta 14.000 kilos por mes

Actualmente el Ministerio de Salud reparte por mes entre 12.000 y 14.000 kilos de leche en polvo. Los beneficiarios son mujeres embarazadas y lactantes (reciben 2 kilos por mes), los menores de 2 años (antes del año reciben 2 kilos y luego 1 kilo por mes) y los niños de hasta 6 años que tienen bajo peso (reciben 3 kilos por mes). La leche se entrega en todos los CAPS y en algunos hospitales, junto con los productos del programa Mil Días.


Para que la entrega se pueda realizar, los beneficiarios deben demostrar los controles médicos para recibir este alimento. Desde Salud Pública dijeron que este requisito es obligatorio, pero que puede pasar que en algún momento no se pida. Explicaron que las personas que entregan la leche, que lo hacen en representación del área de Farmacia del Ministerio de Salud Pública, deben llenar una planilla certificando que vieron que los beneficiarios tienen los controles médicos.