La Rioja, 26 de julio.- La secretaría de Tierras de La Rioja inició la revisión de la posesión de 2,5 millones de hectáreas en el oeste provincial, equivalente al 25 por ciento de su territorio, tras las denuncias por supuestas ventas fraudulentas de terrenos fiscales.
El gobierno riojano informó hoy que la revisión de la posesión de tierras se aplicaba en los departamentos Chilecito, Vinchina, Lamadrid y Felipe Varela. El secretario de Tierras provincial, Ariel Puy Soria, quien fue acusado por uno de los compradores de pedirle coimas para habilitar la venta de terrenos, dijo que el área a investigar es ‘una zona muy compleja, que es precordillerana‘.
‘Además, tiene la particularidad de que se trabaja sobre líneas imaginarias y entonces es muy complicado‘, sostuvo el funcionario.
Puy Soria fue denunciado hace un mes por un rabino estadounidense que afirmaba haber comprado 200.000 hectáreas en esta provincia. El rabino Mayer Libersohn denunció que la operación fue por 650 mil dólares y que funcionarios de esa repartición le habrían pedido ‘coimas‘.
La operación de venta fue suspendida hace dos semanas por el ministerio del Interior de la Nación hasta que la secretaría de Tierras provincial, el área de catastro y escribanos ratifiquen la titularidad de los terrenos. El gobierno de Luis Beder Herrera reconoció días atrás la existencia de una organización, presuntamente conformada por profesionales, funcionarios comunales y judiciales del departamento Chilecito, dedicada a apropiarse de grandes extensiones de tierras fiscales de manera ilegal. La Justicia de La Rioja inició de oficio una investigación sobre la participación que pudiera caberles a los funcionarios en las operaciones denunciadas. En ese marco, la secretaría de Tierras de la provincia inició la revisión de la posesión de 2,5 millones de hectáreas en la zona oeste, el equivalente al 25 por ciento del territorio riojano. El secretario Puy Soria sostuvo que se trata de ‘todo el valle del Bermejo‘, la zona potencialmente más rica de la provincia para la agricultura, el turismo, la minería y la provisión de agua dulce. El funcionario dijo que no podía estimar en cuánto tiempo se terminará el trabajo porque señaló que se trataba de ‘una zona muy compleja‘. La investigación oficial incluirá las tierras de Valle Hermoso que el rabino Libersohn asegura haber adquirido. El proceso se abrió luego de que la Legislatura provincial modificara la ley provincial de tierras y estableciera una normativa para determinar quiénes son los verdaderos dueños de las parcelas y aclarar la situación denunciada por algunas personas que afirman ser propietarios damnificados.
