Desde que el Consejo Superior de la UNSJ creó, a fines de 2009, la Tecnicatura en Exploración Geológica en Jáchal, los jachalleros empezaron a soñar con que finalmente esa casa de estudios instalara una sede permanente en ese departamento, con una oferta académica más amplia que la existente. Y aunque el propio Rodolfo Bloch, decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (de quien depende la carrera que se dicta en Jáchal) fue muy cauto al afirmar que "la iniciativa existe, pero es prematuro hablar de tiempos", se sabe que desde la Municipalidad de Jáchal, el intendente Jorge Barifusa sigue firme en su intención de donar un terreno para que la UNSJ construya un edificio propio. Esto significaría la creación de la primera sede descentralizada universitaria permanente y la posibilidad de extender a Jáchal el dictado de otras carreras, además de la tecnicatura que ya existe.

"La idea está y hay entusiasmo de ambos lados -dijo Bloch- pero primero habría que armar un proyecto, que contemple lo edilicio y lo académico. Para lo primero, el intendente Barifusa ofreció donar un terreno fiscal donde se levantaría el edificio y para lo segundo, el Consejo Superior tendría que aprobar la iniciativa y armar una propuesta académica, porque ya con un edificio se podría pensar en ampliar lo que se está ofreciendo".

Pero como el terreno es solamente el punto de partida, Bloch consideró que se podría buscar fondos a nivel nacional para la construcción de un futuro edificio, a través del programa de Fortalecimiento de la Infraestructura Universitaria. "En la UNSJ ya hay experiencias exitosas sobre el pedido de fondos para temas edilicios. Por eso yo creo que no sería descabellado pensar que esta propuesta también podría encontrar eco favorable, más cuando hay toda una comunidad detrás apoyando la iniciativa", evaluó el decano.

Según su apreciación, el área de influencia de una sede universitaria en Jáchal no se limitaría sólo a los jóvenes de ese departamento, sino también de otras zonas cercanas. "Pensemos en Valle Fértil, por ejemplo, cuyos jóvenes tendrán que recorrer nada más que 78 km cuando se habilite la ruta 150", avizoró Bloch.

Respecto del eco que puede encontrar la propuesta dentro de la propia universidad, el funcionario confió en lograr un consenso amplio. "Me imagino que todos van a estar de acuerdo, porque esto significa algo positivo para toda la UNSJ", aseguró.

Hay algunos antecedentes de carreras con alcance en los departamentos, pero jamás con una sede universitaria en el interior. Hasta ahora, la UNSJ apostó más a la educación a distancia que con la instalación de sedes en departamentos alejados. Prueba de ello fue la Tecnicatura en Turismo (Valle Fértil), con modalidad semipresencial, que hasta 2009 (fecha fijada para su terminalidad) había alcanzado entregar el título a 15 egresados y contar con 10 alumnos rindiendo las últimas materias. Y antes, en 2006, el entonces intendente de Caucete Emilio Mendoza, había anunciado la creación de la Universidad Regional del Este, con sede en ese departamento. Hubo más de 500 inscriptos, pero el proyecto nunca llegó a concretarse.