En la esquina de calle Calívar y avenida Libertador la obra de ampliación del hospital Marcial Quiroga ya está casi lista. La imponencia de ese edificio hace que todos los que pasen por el lugar vean cómo avanza día a día. De hecho, ya hay zonas que están pintadas y hasta con la carpintería colocada. Marcelo Salía, director de Arquitectura del Ministerio de Obras, dijo que la construcción tiene un 80% de avance, que se cumplirán los plazos previstos y que calculan que en agosto estará todo listo para comenzar a instalar los equipos médicos. "La parte operativa del hospital está prevista para fin de año. Una vez que la empresa entregue la obra, habrá que comenzar con la puesta a punto, porque una vez que empiece a funcionar no puede parar. Hay que hacer todas las pruebas de los equipos que tienen preinstalación como los paneles de cabecera de las camas de terapia, los equipos de gases medicinales y las redes de emergencias, entre otras cosas", explicó el funcionario. Mientras que desde el hospital Marcial Quiroga dijeron que esta obra permitirá mejorar la calidad de atención de los pacientes, pues si bien no ampliará la capacidad de recepción, sí ofrecerá mejores y más cómodos espacios.

Esta fue licitada en 2015 y comenzó a principio de 2016.

Junto al viejo edificio del hospital, que fue inaugurado en 1971, más de 60 personas trabajan a diario. Son los encargados de levantar el nuevo sector que ya tiene casi listo las 3 plantas. Ahí se mudarán Urgencias, Terapia Intensiva, Unidad Coronaria y Diagnóstico por Imagen, entre otras.

Islas. En Terapia habrá islas de enfermería. Ya tienen las conexiones hechas. 

En el exterior algunos obreros están haciendo las veredas nuevas. Esto, luego de que hicieron las conexiones a las cloacas. En el ingreso principal, que es por calle Calívar, otro grupo está ultimando detalles del techo y del piso. Es que la planta baja es la que aún está con menos detalles.

Terapia. Algunas máquinas relacionadas a la Terapia Intensiva ya están colocadas. 

Dividida en 2 alas, este sector será el lugar donde estará Urgencias, la Sala de Tomografía Computada, Sala de Cámara Gamma y sus áreas complementarias y de apoyatura. En este piso, los cabezales de las camas de Urgencias ya están colocados y cubiertos con nailon, pues en algunas zonas ya comenzaron a pintar las paredes. Una de ellas, es la sala de espera, que a diferencia de la vieja Guardia tiene espacios muchos más grandes.

Además, este nuevo sector tiene listas hasta las conexiones para sacar oxígeno a la sala de espera, para usarlos en caso de alguna catástrofe.

Urgencias. En esta sala ya pusieron los cabezales para las camas. 

El subsuelo, ya luce como un hospital. Las paredes blancas de los pasillos y la iluminación hacen que los espacios que aún están sin mobiliario se vean inmensos. Y, el vaivén de algunas puertas hace que el lugar ya tenga hasta sonido de hospital. Al finalizar cada pasillo, la oscuridad de los huecos de los 5 ascensores que tendrá el centro de salud contrasta con las zonas que ya están totalmente terminadas. Incluso, hay lugares en los que ya se colocó el sistema contra incendios y los parlantes por los que se llamará a los pacientes. En este piso funcionará a futuro el área de Farmacia, Informática, Archivo y Sala de Máquinas.

Subsuelo. El pasillo está terminado y están dando la segunda mano de pintura. 

La planta alta tiene muchos sectores casi listos. Los cuatro puentes que conectarán el nuevo edificio con el antiguo ya tomaron forma, aunque aún le falta el cerramiento y el piso. Sin embargo, hay otras zonas en las que ya hay hasta algunas herramientas hospitalarias colocadas. En Terapia Intensiva y Unidad Coronaria, ya se puede entender dónde estará cada cama. Es que los brazos en los que se conectan los respiradores, por ejemplo, ya están colocados. Incluso, en esta zona ya están casi listas, las salas en las que harán internaciones a pacientes inmunodeprimidos o con enfermedades infectocontagiosas, quienes deben permanecer aislados. Ante este avance, Scalia dijo: "Esta es una de la tantas obras que desarrolla el Gobierno de la Provincia para el Ministerio de Salud. Se está haciendo una fuerte inversión en infraestructura hospitalaria. Y, si bien esta obra no se detuvo en ningún momento, hubo ocasiones en los que tuvimos problemas para el ingreso de materiales. Por ejemplo, las camas de terapia son checoslovacas y la pandemia generó demoras". Y por otra parte, comentó que la obra tiene una extensión aproximada de 7.500 metros cuadrados y que en total costará más de 363 millones de pesos.

Puentes. Las conexiones entre el edificio nuevo y el antiguo ya están casi listas.

Boxes

12  boxes para urgencias tendrá la nueva zona del hospital. Además, hay una sala especial para niños.

Para quemados

Uno de los puentes conecta ambos edificios con el área Quemados. Este servicio es único en San Juan. Es por esto, que en el nuevo sector están terminando una sala que servirá para poder bañar a estos pacientes.