Para el 11 de septiembre, Día del Maestro, la idea es abrazar la Casa de Sarmiento con una bandera tejida en un telar, en uno de los tantos actos que se hará ese día en el año del Bicentenario del natalicio del prócer. Y para eso, cualquier visitante al museo puede dejar su testimonio tejido, ya que el telar está disponible a la comunidad. Esta es la segunda bandera que se teje bajo la higuera de doña Paula, ya que el año pasado hicieron una que midió poco más de 25 metros y que vio la luz en la vigilia de los festejos por el 25 de Mayo.
"Los metros que se tejan ahora los vamos a unir a la bandera del Bicentenario de la Patria. Y en uno de los actos que vamos a hacer para el Día del Maestro, extenderemos la bandera rodeando la Casa, a modo de abrazo simbólico’, dijo Beatriz Oviedo de Coria, directora del museo.
Cualquier visitante al museo puede dejar su testimonio con una o varias "pasadas’ en el tejido y ser parte de este homenaje. A diferencia de la bandera que se tejió el año pasado, en la que hubo varios telares y la iniciativa se extendió de corrido del 10 al 23 de mayo, esta vez el telar solamente se sacará al patio durante fechas patrias. "Como de acá a septiembre hay mucho tiempo, si el telar funciona todos los días se formará un tejido demasiado extenso. Entonces, para ir administrando la medida, lo habilitaremos durante 10 o 15 días por cada fecha patria’, agregó la funcionaria.
Silvia Vázquez y Lucía Vecino, unas visitantes de Buenos Aires, se entusiasmaron con el telar y se animaron a dar varias "pasadas’, aconsejadas por Martha Lisandrello, empleada de la Casa de Sarmiento. "Yo tejí en un telar y me encantaba. Pero estamos hablando de muchos años, así que esto me trae muchos recuerdos’, contó Lucía.
La bandera del Bicentenario del Natalicio del Prócer como la del Bicentenario de la Patria pasarán a formar parte del patrimonio histórico del museo, por lo que las autoridades destacan el valor simbólico que representa cada "pasada’ de la gente que teja en el telar. Además, la idea luego es tejer otra bandera en el 2016, para homenajear al Bicentenario del Día de la Independencia.

