Un oficial de la Policía de Tránsito adelantado al pelotón se encargó de realizar los cortes en cada calle por la que pasaba la bicicleteada. Vehículos para asistir a los ciclistas apostados al final del pelotón. Todo esto para escoltar a las 16 bicicletas tándem (son las que se manejan de a dos personas), en las que circulaban los ciegos, acompañados por videntes. Así fue que esta bicicleteada inédita en la ciudad, alborotó a los peatones y también a los conductores que se toparon con la columna de ciclistas. Esto sucedió ayer en la Primera Bicicleteada Inclusiva. En total, hubo unas 60 personas participando de la actividad.
Los cortes del tránsito no recibieron ninguna queja por parte de los automovilistas, que saludaron con bocinazos a los ciclistas ciegos que transitaron unas 28 cuadras del centro sanjuanino.
Esto fue un desafío cumplido, sobre todo para los discapacitados visuales que para soltar el manubrio trabajaron mucho tiempo. Es que, además de mantener el equilibrio arriba de la bicicleta en tándem, lo más difícil, dijeron, fue coordinar el ritmo y el pedaleo junto a sus compañeros videntes. Esto les llevó mucho tiempo de práctica.
Pero no sólo hubo ciegos en la bicicleteada que organizó la Asociación Sanjuanina de Ciegos, junto a la Dirección de Recreación de la provincia. También se invitó a otros discapacitados que quisieron participar. Hubo incluso personas con problemas motores que recorrieron las calles con bicicletas adaptadas. Largaron en España y Libertador, luego tomaron por Ignacio de la Roza, pasaron por la plaza 25 de Mayo y terminaron en el Parque.