No les importó madrugar en domingo con tal de tener las veredas relucientes y el mate listo por si a algún jinete se le ofrecía un amargo. Se trata de los vecinos de Médano de Oro que, de una u otra manera, participaron y apoyaron la primera cabalgata que se hizo en Rawson y para promocionar el Festival Mayor de Doma y Folclore Cuyano que se realizará los próximos 11 y 12 de febrero en el Predio Gaucho José Dolores. Unas 200 personas participaron de esta travesía, según los organizadores.
Los jinetes emprendieron la marcha para llegar hasta la plaza del pueblo donde hicieron la primera parada. Fue frente a la Capilla Nuestra Señora de la Fuente, patrona de Médano de Oro, para encomendarse a la Virgen. Una parada que además de religiosa también fue gastronómica. Un grupo de vecinos, caminó a paso apresurado entre los caballos, para entregarle a cada uno de los jinetes una estampita de la Virgen y las sopaipillas y mate cocido que las mujeres de la parroquia del lugar prepararon con las primeras luces del día.
Luego del desayuno campestre, la cabalgata retomó la marcha de manera ordenada. Los jinetes encabezaron el grupo, mientras que los carros, carretelas y sulkys marcharon al final y llevando personas que, sin ser gauchos ni haber participado en eventos similares antes, no quisieron quedarse afuera. Fueron algunos chacareros del Médano que participaron de la cabalgata junto a sus familias.
Pese al calor, ningún jinete abandonó la travesía, sobre todo por el aliento de la gente que se ubicó al costado de las calles para aplaudir su paso y convidarles agua fresca. También, para no perderse el almuerzo que los esperaba al final de la cabalgata en el Santuario del Gaucho José Dolores. Allí, disfrutaron de una choriceada y de un espectáculo con artistas del Médano de Oro.

