Llamativa. La entrada, con tintes coloniales, cambió la cara a la vereda de calle Laprida. Colocaron farolas y tejas. En dos meses construirán el salón de exposiciones que tendrá unos 150 metros cuadrados.

La fachada cambió por completo. La cuadra de calle Laprida, entre Mendoza y Entre Ríos ya no parece la misma. Es que con sólo caminar por la vereda se puede ver la Celda de San Martín, que se encuentra en el Convento de Santo Domingo. Esto fue posible porque el Gobierno y los dominicos acordaron cambiar la fachada luego de la construcción del Centro Histórico y Cultural Sanmartiniano. Este se encuentra allí desde agosto del año pasado. El flamante ingreso será inaugurado hoy a partir de las 11 (ver aparte).


A través de un arco colonial, adornado con tejas y farolas de época, es el marco perfecto para que el sitio donde se alojó San Martín hace más de 200 años, se pueda ver sin dificultad. El Libertador permaneció alojado en esa celda, ahora histórica, cuando estaba armando el Ejército de los Andes, con el que cruzó la cordillera.


“Luego de firmar un convenio con los dominicos, se decidió que la entrada a la celda fuese a través del Centro Sanmartiniano. Se trata de un circuito histórico importante y ahora está a la vista de todos”, dijo Miguel Ángel Licciardi, al frente de la Asociación Sanmartiniana.


El 17 de agosto del año pasado inauguraron la sede de la asociación, que no tenía un lugar físico de reuniones desde hace varios años cuando tuvieron que irse de la celda sanmartiniana. Fue el Gobierno el que se hizo cargo del predio de calle Laprida, donde antes había un estacionamiento y se construyó una biblioteca. En esa oportunidad se hizo el anuncio de la construcción de la nueva entrada a la celda, lo que implicó un acercamiento entre los sanmartinianos locales y los dominicos. Lo que se viene, según explicó Licciardi, es la construcción de la sala de exposiciones y de disertaciones. “En marzo se comenzará con la construcción de un módulo de 150 metros cuadrados”, explicó el sanmartiniano que hará el Cruce de Los Andes por quinta vez, el próximo domingo.


En este salón, que estará justo frente a la biblioteca y al sector donde está el busto de San Martín, se colocará toda clase de elementos que posee la asociación y que ahora los tiene guardados. Uniformes, sables, óleos y otra clase de objetos que hacen referencia a la gesta sanmartiniana serán expuestos en este lugar. Pero además, el sitio servirá como sala de disertaciones, según explicó Licciardi.


La nueva construcción, que piensan ejecutar en el lapso de dos meses, poseerá la misma estética que la Celda de San Martín, para continuar con la línea arquitectónica de época. 

Una baja 
El ministro de Educación Esteban Bullrich confirmó que no podrá viajar a San Juan para ser parte de la recorrida de los expedicionarios. 

Cambio de guardia
Hoy a partir de las 10, en la Plaza Seca del Centro Cívico se realizará el cambio de guardia de la Bandera de Cabot y presentarán a los expedicionarios.

La celda
Luego del acto que se llevará a cabo en la Plaza Seca, autoridades y expedicionarios se dirigirán al Centro Histórico Sanmartiniano para inaugurar la entrada.

La travesía
Los 163 expedicionarios más el Ejército y Gendarmería, comenzarán la travesía el próximo lunes. Pero el domingo saldrán hacia Barreal.