Apasionada. Georgina Coldwell, doctora en Astronomía, dijo que también le enseñará a la gente a fabricar elementos que le permitan ver el eclipse solar sin correr riesgos.

Es doctora en Astronomía, docente en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNSJ, investigadora del CONICET y miembro de la Asociación Argentina de Astronomía. Pero, pese a su trayectoria, hoy le toca afrontar un desafío mayúsculo: hacer que la gente entienda los conceptos básicos de esta ciencia y prepararla para observar el eclipse solar del próximo 2 de julio de manera segura. Se trata de Georgina Coldwell, quien encabezará de las Jornadas de Astronomía y Eclipse de Sol para directivos y docentes de todas las escuelas de la provincia. Dijo que con esta tarea buscará además, incentivar la curiosidad de los chicos.


El eclipse solar que se verá a pleno en la provincia, no sólo se transformó en un fenómeno para explotar el turismo local. También motivó una arista educativa que tiene por finalidad acercar la Astronomía a la gente. Y fue Georgina Coldwell quien tomó el timón de este ’gran’ desafío. ’El objetivo principal de estas jornadas es terminar con algunos mitos sobre los eclipses de sol y enseñarle a la gente la forma de poder observarlos de manera segura y sin causarle daños a la vista. Pero también quisimos aprovechar esta oportunidad para difundir algunos temas básicos de la Astronomía para acercar esta ciencia a los sanjuaninos. La idea es transmitirles estos conocimientos a los docentes, que ellos se lo transmitan a sus alumnos y ellos a sus familias. No ha sido sencillo elegir los contenidos y la forma de abordarlos’, dijo la especialista.


Coldwell dijo que conformó un grupo de seis miembros con docentes de la Facultad de Ciencia Exactas e investigadores del Conicet para llevar adelante este proyecto. También contó con la participación del Ministerio de Educación para la planificación de los temas a tratar y la forma de hacerlo. ’Si bien las charlas se basan más que nada en el eclipse solar, buscan concretar un objetivo mayor. Intentaremos motivar a los chicos a través de esta ciencia. Como actualmente pueden resolver todos más fácil y casi de inmediato a través de las redes sociales y las cuestiones tecnológicas, mantienen su curiosidad dormida. Con el acercamiento a la Astronomía buscamos incentivar sus ganas de pensar, de conocer y de investigar. Por eso es que los temas tratados en las charlas llegarán a los alumnos de toda la provincia’, sostuvo Coldwell.


La especialista explicó que las charlas se realizarán en el Teatro Sarmiento, durante el 9 y 10 de abril, de 8 a 13, destinadas a directivos y docentes de todas las escuelas de San Juan, tanto de gestión pública como privada. El 9 asistirán docentes de Albardón, Angaco, Capital, Caucete, Chimbas, 9 de Julio y San Martín. Mientras que el 10 lo harán los de Rivadavia, Santa Lucía, Sarmiento, 25 de Mayo, Pocito, Rawson, Zonda y Ullum. En tanto que a los docentes de Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal se los capacitará en sus comunas.


Temas a tratar

Georgina Coldwell dijo que en las jornadas de capacitación para docentes se tratarán temas básicos de la Astronomía como la composición del Sol. La gente conocerá cómo algunos compuestos químicos de esta estrella también forman parte del cuerpo humano. Se verá en detalle el Sistema Solar y los diferentes tipos de planetas que lo integran. Además, se mostrará por qué la Luna, que tiene un tamaño mucho menor que el Sol, podrá taparlo por completo durante el eclipse. Se explicará cómo la distancia entre ambos influye para que ocurra este fenómeno natural.

También se hablará sobre algunos mitos del eclipse solar y cómo fue visto por las distintas civilizaciones cuando se desconocía su origen. 

Estas jornadas finalizarán con una observación del Sol en la Plaza Laprida.