Durante la mañana del día de hoy, integrantes de la Cooperadora de la Escuela de Fruticultura y Enología presentaron una nota en casa de gobierno dirijida al Gobernador Sergio Uñac solicitando se investigue la desaparición de toda la producción que generó la Escuela durante el año 2019, valuada en más de 1 millón de pesos. 

"Esta escuela viene sosteniendo irregularidades desde hace muchos años y nosotros no queremos ser cómplices de esta situación. Hemos presentado una nota en el Ministerio de Educación por lo cual se ha iniciado un sumario, pero en virtud de las demoras, decidimos llevar esto a casa de gobierno", comentó Verónica Zóccoli, presidenta de la Cooperativa de la Escuela de Enología. 

El grupo de padres que maneja la cooperativa del tradicional establecimiento educativo de la provincia indicó en el escrito que toda la producción que realizaron los alumnos durante 2019 no fue incluida en los registros del establecimiento, ni fue informado a la cooperativa. 

"Estamos hablando de casi toda la producción que realizaron los alumnos junto a sus profesores en las prácticas productivas educativas. Hablamos de más de 1.000 litros de aceite de oliva, kilos de dulces y conservas, 1.800 litros de vino blanco, como también 6.000 litros de vino tinto premiado con medalla de plata y mención honorífica que fueron vendidos a la empresa Ambalí como vinagre", detalló María Eugenia Ibazeta, vicepresidenta de la Cooperativa.

Ibazeta también agregó: "Ese dinero debería reinvertirse en mejoras del establecimiento y para mejorar la producción de los siguientes años. No podemos realizar planes de negocios ni podemos pagarle a los acreedores que vienen a cobrar por los serivcios que prestaron para la producción de todo 2019". 

En la conferencia brindada en el mismo establecimiento, las integrantes de la cooperativa indicaron que resulta imposible "dialogar" con el director de la Escuela de Enología, el señor Sergio Montero. "Este hombre en cada una de las reuniones que hemos mantenido para solicitarle las partidas de producción de cada área termina gritándonos que son cosas que no nos deberían interesar y que no nos corresponde saber. Y en muchas ocasiones termina agrediéndonos verbalmente", comentó Zóccoli. 

Este diario intentó contactarse con el director en el establecimiento durante la mañana, pero audjo estar ocupado con visitas del Ministerio de Educación. 

Durante la conferencia de prensa, las mujeres que lideran el pedido de investigación indicaron que en la útlima reunión mantenida con el director del establecimiento y las autoridades del ministerio, el Subdirector de Educación Téncia, Jorge Luis Codorniú les habría solicitado "acordar y conciliar" con la autoridad del establecimiento.

"Nos dijeron que por haber asumido en la cooperativa en 2018 debíamos tratar de acordar con el director y así concicliar las posturas, pero nosotros no queremos ser complices de las irregularidades, estamos hablando de cosas producida por nuestros hijos que en teoría deberían haber redundado en un beneficio educativo para ellos, pero desapareció toda la producción y el dinero que generó", comentó Zóccoli. 

Por su parte, el funcionario del Ministerio de Educación indicó que en ningún momento de la útlima reunión le solicitó a la cooperadora que "acordara" con el director. "Es cierto que los padres firmaron con disconformidad el acta de la última reunión, pero nunca dijimos que ´arreglaran´, solo pedimos dar prioridad al inicio del ciclo lectivo y la adquisición de todos los materiales de sanidad necesarios", comentó Codorniú. Y agregó: "El mismo director entiendo que ha iniciado acciones judiciales contra algunos padres por amenazas y violencia, y a la vez los integrantes de la cooperativa han realizado la denuncia por las irregularidades".