Un kilo y medio de papa, otro kilo y medio de cebolla, un kilo de zanahoria, otro de zapallo, otro de camote y uno o dos alcauciles. Todo esto, a precio normal, supera los 13 pesos en la feria y los 15 en las verdulerías de la calle. Pero desde hoy, y durante los lunes, martes y miércoles de las dos últimas semanas de cada mes, tendrá un valor 8 pesos. Los productos comenzarán a ser exhibidos hoy en bolsas en algunos puestos del Mercado de Abasto de Capital.
La oferta significa una reducción del precio de todas las verduras que forman esta bolsa económica en más de un 40 por ciento. Los puesteros que largaron la promoción decidieron dejar esos productos al costo con el objetivo de atraer clientes. Son Chiconi, Vives, López, Pagan, Machicado, Manfredi, Calvo y Villalba. Pero ellos no expondrán las mercadería en sus puestos sino que estará, por ahora, en dos mercados de la feria que han cedido un espacio voluntariamente con ese fin: El Patito y El Picante.
Según comentó el director del mercado, Juan Manuel Galván, los vendedores ayer estuvieron empaquetando las verduras para tenerlas listas para hoy y exhibirlas en bolsas en la playa de la feria. "Eligieron esos tres días de las dos últimas semanas del mes porque es cuando la gente ya casi no tiene plata para hacer sus compras", dijo Galván. Agregó que la duración de la promoción dependerá de la recepción que tenga entre los clientes. "También se está pensando en una oferta similar pero de cortes de carne, y la idea es largarla para la semana que viene", contó.
Para promocionar la bolsa de verduras que ya ofrecen y también una futura con cortes de carne, los puesteros tienen previsto salir la semana que viene a las calles a repartir folletos con las distintas ofertas. Para ello, usarán la misma modalidad de difusión que ya practicaron el año pasado y que les dio buenos resultados. Es decir, contratarán, con plata de sus propios bolsillos, promotoras que recorrerán los barrios aledaños a la feria y el centro con volantes para alentar el consumo de productos sanjuaninos.
Esta no es la primera vez que los puesteros se unen para competir con el resto del mercado. En diciembre del año pasado invirtieron en cartelería, folletería y promotoras para competir con las cadenas de supermercados y alentar las visitas a la feria para las fiestas de fin de año. Algo parecido habían hecho en agosto del mismo año, cuando, debido a una disminución en las ventas, financiaron su propia publicidad en los medios de comunicación. La nueva promoción tiene el mismo fin que las anteriores y es que la gente se incline a comprar en la feria municipal.