La llegada de un año nuevo lleva a que las personas hagan un balance y renueven las expectativas. DIARIO DE CUYO realizó una encuesta, a través de su edición online, para conocer cómo los sanjuaninos vivieron este 2022 y qué desean para el 2023. En este contexto, los votantes dijeron que piden que el año que arranca mañana sea con mejor salud y más dinero. Y, a la vez, puntuaron varios aspectos de la vida cotidiana del año que se va. A la hora de votar, la nota más baja se la pusieron a la economía: obtuvo apenas un 2,57.

Durante varios días, los sanjuaninos pudieron participar de la encuesta a través de la página web de este medio. En total, participaron 1.608 personas, quienes votaron 13 preguntas relacionadas al cierre del año y al pálpito que tienen para el año que arranca en unas horas. De este sondeo se puede desprender que los ánimos no son los mejores y que la perspectiva para el año que viene tampoco es muy optimista.

Antes de entrar en la parte más dura del sondeo, los sanjuaninos debieron hablar un poco de sus sentimientos, pues el 2022 tuvo un sinfín de situaciones que hicieron que la gente pasara por una gran cantidad de emociones. Es por esto que la primera pregunta que respondieron fue: ¿Cómo terminás emocionalmente el año? Del total de personas que votaron, el 46% dijo que termina más triste de como comenzó. A simple vista, al mirar las respuestas de las preguntas que le siguieron a la primera, se puede ver la razón por la que acaban el 2022 cabizbajos.

Los votantes debieron calificar, del 1 al 10, distintos temas que atravesaron el día a día de cualquier persona durante el año que se va. Le pusieron puntaje a la economía, a la situación laboral, a la salud y a la educación. Estos temas sacaron un puntaje promedio muy bajo: 3,60. Es decir que estuvieron muy lejos de aprobar. Sobre todo la economía, que obtuvo el menor promedio, 2,57. En relación a esto, más de la mitad de los lectores dijo que económicamente termina el 2022 peor de lo que empezó. El 46% de los votantes le puso un 1 a la economía.

Posteriormente, la situación laboral, la salud y la educación también recibieron un pobre puntaje. Los sanjuaninos dijeron de esta manera que en líneas generales el 2022 no fue bueno. Es que estos temas fueron calificados con un promedio de 3,49; 4,02 y 2,96, respectivamente.

A la hora de calificar los vínculos familiares y sociales, los votantes tuvieron un poco más de optimismo, pero no mucho. A diferencia de los demás temas, los vínculos estuvieron un poco más cerca de ser aprobados. Sacaron, en promedio, un 4,95.

Lo que viene. Los encuestados mostraron su lado menos optimista en la encuesta de diariodecuyo.com.ar. Esto, de cara a la llegada del año que viene, que empieza en unas horas.
  • LO QUE VIENE

Después de mostrar que el 2022 no deja a los sanjuaninos conformes, los votantes también dieron su pronóstico. Pensando en lo que viene y teniendo en cuenta cómo calificaron al 2022, el 36% de los votantes dijo que desea "mejor salud" y el 33%, "más dinero".

Además, en base a los mismos temas (economía, situación laboral, salud, educación y vínculos sociales y familiares) debieron elegir si el año que arranca mañana va a ser mejor, peor o igual que el que termina hoy. Y, en todos los casos, salvo en los vínculos familiares y sociales, más de la mitad de los votantes aseguró que la situación empeorará.

La opción "Peor" fue elegida por el 68% de los lectores en el tema economía; el 58%, en la situación laboral; el 50%, en salud y el 53%, en educación. Mientras que el 51% de los sanjuaninos opinó que sus vínculos seguirán "Iguales" durante 2023.