San Juan, 5 de diciembre.- “Malvinas, su historia. San Juan, sus héroes”, es el título del libro de los profesores de historia Analía Rodríguez y Miguel Ángel Montaño, que se presentó hoy en la Casa de Gobierno de San Juan. La publicación fue editada por la Editorial de la UNSJ y aborda un tema no resuelto aún en la historia nacional: Malvinas.

El libro de Analía Rodríguez y Miguel Montaño es el punto final de un camino recorrido desde lo personal que implica el dolor ante la pérdida de un ser querido y desde lo científico el abordaje de un tema que marcó la historia más reciente de Argentina. La obra cubre un vacío en el ámbito de San Juan en lo que refiere a la identificación de quienes entregaron su vida en la Guerra de Malvinas.

El trabajo está estructurado en dos partes bien definidas. En la primera parte aborda el descubrimiento de las Islas Malvinas; la ocupación efectiva de ellas por parte de diferentes potencias europeas; la creación de la Gobernación Argentina; el desembarco inglés y el posterior retiro de los argentinos de ese suelo austral; la lucha diplomática por su recuperación y el desembarco del 2 de abril de 1982. Los objetivos del gobierno militar en la figura de Galtieri y la intervención de la ONU y la resolución Nº 502.

El relato discurre desde los enfrentamientos entre ambas fuerzas en los distintos frentes, destacándose el bautismo de fuego de la Fuerza Aérea, el ataque y el posterior hundimiento del Crucero ARA Gral. Belgrano, como así también el desembarco inglés y la heroica defensa de los soldados de Puerto Argentino.

La segunda parte aborda el testimonio oral, la reconstrucción de la biografía de los veintitrés sanjuaninos caídos en esta guerra. El entramado de vivencias, sentimientos de familiares, amigos y camaradas de los caídos cobra una fuerza testimonial única. El interés principal por acudir al documento oral no reside en la cantidad de información de los hechos recogidos sino en la representación de la realidad, en la “visión del mundo”. Bajo esta concepción los autores le otorgan protagonismo a la palabra y a la memoria de los “informantes claves”.