Las últimas lluvias hicieron que la venta de membranas y nailon creciera en el Gran San Juan. Según un relevamiento realizado por DIARIO DE CUYO en 11 comercios, esto sucede desde la semana pasada y esperan que se extienda por unos días más. El pronóstico de precipitaciones para hoy y mañana también disparó nuevas ventas. No se pronosticó para estos días la caída de granizo. Desde los comercios donde venden estos productos dijeron que el aumento fue de un 45%. Todos coincidieron que este repunte no se daba desde febrero del año pasado cuando las tormentas dejaron como saldo a más de 7.000 evacuados en toda la provincia.

‘En nuestra ferretería aumentó notablemente la venta de nailon. Esto sucedió porque en los alrededores hay muchas viviendas precarias que sufrieron filtraciones. Además porque es lo más rápido para frenar las goteras‘, dijo Pablo León, el encargado de Fermax. Dijo que vendió en 2 días 6 rollos de nailon, mientras que en semanas normales vende 1.

Desde otros locales contaron que les pasó lo mismo pero con la venta de membranas. Según los vendedores la última vez que estas ventas habían repuntado notablemente fue tras las lluvias de febrero de 2014. Es que en ese momento cayó agua durante varios días seguidos y hasta hubo casas nuevas que sufrieron daños en los techos.

Mauricio Bedini, de Maderas Bedini, contó que en su comercio las ventas crecieron un 20%, tanto en la membrana común como en la que tiene un plastificante y pintura blanca. Por otra parte, desde Aislantes Janin y Maderas Camilleri, contaron que ellos tuvieron un repunte del 60% y 56%, respectivamente. ‘Vendemos en promedio unas 50 membranas por semana y ahora vendimos unas 25 más‘, dijo Nicolás Yúdica. En el mismo sentido otros comerciantes contaron la misma situación.

La mayoría coincidió que el aumento de ventas se notó después del martes pasado, cuando la lluvia y el granizo sorprendieron en la provincia. Contaron que la mayoría de los clientes optó por comprar con tarjeta de crédito. ‘Es que es lo que los saca del apuro. La gente tiene que hacer ese gasto imprevisto y recurre a las cuotas‘, dijo Matías Pringles, de Ferretodo. Contaron que la membrana cuesta entre 290 pesos y 490 pesos, los 10 metros. Mientras que el nailon tiene un valor de entre 50 pesos y 100 pesos los 10 metros.

Los vendedores esperan que hoy las ventas vuelvan a repuntar es que según el climatólogo Germán Poblete y el Servicio Meteorológico Nacional hay probabilidad de lluvias para hoy y mañana. Poblete dijo que además bajarán las temperaturas, porque llegará un nuevo frente que traerá viento, nubes y podría generar nuevas precipitaciones. Según el especialista este frente podría llegar en la madrugada de hoy y es probable que la lluvia caiga en horas de la noche. Dijo que no serán tan intensas como las de la semana pasada.