Javier Iguacel. Titular de Vialidad Nacional aseguró que las obras de nueva Ruta 40 hacia Mendoza, comenzará en octubre.

Una verdadera autopista de 50 kilómetros de longitud que tendrá siete puentes en total, lo que permitirá eliminar la interrupción del tránsito. Contando las banquinas, que serán pavimentadas, cada mano será de once metros de ancho, con una división entre los carriles hecha con estructuras de hormigón armado, como las que tiene hoy la Ruta del Sol.

Así será la nueva Ruta 40 que unirá la provincia con Mendoza. Ayer se hicieron públicos los pliegos de la licitación y según confirmó el titular de Vialidad Nacional, Javier Iguacel a DIARIO DE CUYO, se espera que la obra comience a ser ejecutada en octubre. La apertura de sobres, donde se conocerán las ofertas de las empresas interesadas, se hará el 3 de julio en la Dirección Nacional de Vialidad, Buenos Aires.

Es una megaobra que tiene un presupuesto global de 2.258.169.018 pesos y que se sumará a los trabajos que se están llevando a cabo sobre la Ruta 40, entre Calle 5 y Calle 8, a la altura del Estadio del Bicentenario, donde hay tres puentes en construcción (Ver recuadro). Dada las características de la nueva ruta que nos unirá con la vecina provincia, la entidad nacional decidió dividir la obra en dos, posibilitando que las empresas que no tienen la estructura suficiente para encarar una obra de esta magnitud, se puedan participar.

Según explicó Javier Iguacel, titular de Vialidad Nacional, en comunicación con DIARIO DE CUYO, “es una estrategia de licitación para que puedan ofertar empresas un poco más chicas y también las más grandes. Se licitan las dos obras por separado, pero los oferentes pueden hacer ofertas conjuntas, proponiendo un descuento. Si se aplica ese descuento, podemos lograr un ahorro muy importante”.

Tramo de Mendoza 
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Ayer también fue publicada la obra sobre Ruta 40 en la provincia de Mendoza. El tramo corresponde desde el Aeropuerto El Plumerillo hasta el límite con San Juan, con un presupuesto de 1.400.130.811 pesos. La apertura de sobres es el 16 de agosto y la obra tiene un plazo de ejecución de 24 meses.

Además, el funcionario macrista manifestó que “nuestro objetivo es que 60 días después de la apertura de sobres, que se hará el 3 de julio, adjudiquemos la obra y firmemos el contrato. Luego, 30 días después, se tiene que estar comenzando. Esto es en octubre”. 
Ayer se publicaron los dos tramos. El primero tiene 28 kilómetros de longitud y corresponde a la sección entre Calle 8 hasta el acceso a Cochagual (Ruta Provincial Nº 295).

Monto total

3,6 en miles de millones de pesos es lo que cuentan las dos obras de acceso de San Juan, sumando los trabajos que se realizarán en Mendoza. 

Ese tramo es el más oneroso de los dos y su presupuesto es de 1.157.478.927 pesos, porque tendrá las mismas características de una autopista y contendrá cuatro puentes: uno en la intersección de Calle 11, otro más con un distribuidor sobre Calle 14, uno más al llegar a Calle 18 y el último en el acceso a Carpintería (Ruta Provincial Nº 9).     El otro tramo es el que está comprendido desde el acceso a Cochagual (Ruta provincial Nº 295) hasta llegar a la localidad de Tres Esquinas, en Sarmiento, con una distancia de 22 kilómetros.

Esa obra tiene un presupuesto oficial de 1.100.690.091 pesos y tiene las mismas características que el tramo inicial con la diferencia que contendrá tres puentes: uno en la intersección con el acceso a Cochagual, otro en el ingreso a Colonia Fiscal y el último en la Ruta Nacional 153, que corresponde al ingreso a Media Agua.

 

Avanza la obra cerca del Gigante de Pocito


La zona de acceso al Estadio del Bicentenario, sobre la Ruta 40 entre Calle 5 y Calle 8, tiene un 22 por ciento de avance, cumpliendo con los plazos establecidos por la empresa. 
Se trata de 4,2 kilómetros de extensión con una obra iniciada en abril de 2016. 

Según confirmaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación, la obra genera 152 puestos de trabajo y la finalización está prevista para el primer semestre del año que viene.
Dentro de los trabajos que se están realizando se incluye el ensanche de las calzadas y un acceso particular para el Estadio del Bicentenario.

Pero, además, la obra cuenta con tres puentes clave: uno sobre Calle 6, otro sobre Calle 7 y uno más sobre Calle 8. Cada puente tiene 14 vigas que ya están colocadas.
Esta obra es complementaria a la que Vialidad Nacional licita desde ayer. En conjunto, los dos trabajos, sumarán diez puentes en un trayecto de 55 kilómetros, desde la Calle 5 hasta la localidad de Tres Esquinas, en Sarmiento.

 

 

Frases x 2
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“La ruta actual a Mendoza no cumple casi ninguna norma de seguridad vial, por eso los dos tramos se convertirán en autopista. Tendrá colectoras y se eliminan todos los cruces a nivel, haciendo derivadores y los puentes necesarios”.

“Lo que estamos buscando y estamos consiguiendo con este sistema de transparencia es lograr mayor competencia y mejores precios. Estos costos son un 40 por ciento, en promedio, más bajos que los que manejaba Vialidad a fines del 2015”.