El Instituto Provincial de Hemoterapia ya puede almacenar más del triple de sangre de la que podía guardar y hace extracciones de plaquetas más rápido y más cantidad, entre otras cosas. Esto es porque acaba de inaugurar una nueva sede que es más grande que la anterior, lo que permitió la instalación de maquinaria de avanzada que estaba guardada y apertura de nuevas salas.
La nueva sede, que fue inaugurada oficialmente ayer, con la presencia del gobernador José Luis Gioja, tiene una superficie de 968 m2, distribuidos en planta baja, 1ero y 2do piso. El edificio anterior se encontraba en la calle 9 de Julio y era mucho más pequeño por lo que no se podía realizar varias actividades que ahora sí.
Uno de los avances claves de la nueva sede del IPHEM, es que el laboratorio tiene mayor espacio para poder colocar heladeras que estaban guardadas. Por eso, pasará de almacenar la sangre de 100 donantes a la de 350. Lo que permitirá beneficiar a más personas.
Además de las salas de análisis de sangre, la planta baja del edificio tiene una sala de espera y una de recepción de donantes. Una de estudios de predonación, 2 boxes para entrevistas privadas y una sala con 4 sillones para extracción. Además, hay una sala para aféresis, que es una técnica que permite separar las plaquetas de la sangre. Esto se hace a través de una máquina que el IPHEM no usaba por falta de espacio, pero que ya fue instalada.
’Esto nos permitirá sacar de una donación de plaquetas la misma cantidad que antes sacábamos de 10 de sangre’, dijo Martín Moreno, otro de los especialistas del instituto.
Además, instalaron otro aparato que permite detectar rápidamente si la sangre donada está infectada con sífilis, HIV, hepatitis B y otras enfermedades. Antes se hacía con una técnica manual y según los especialistas esta máquina permite tener el diagnóstico tenga menor margen de error. La nueva sede cuenta también con un SUM con capacidad para 30 personas y una cocina donde se prepara el desayuno para los donantes.
El ministro Balverdi no descartó que en un futuro, el IPHEM se mude al Hospital Rawson.

