La vereda Oeste de la plaza Laprida se transformó en una sala de espera de una veterinaria. Y para que las horas pasaran rápido la gente se llevó hasta el mate. Esto sucedió durante todo el día de ayer, cuando se estrenó el primer trailer sanitario para la atención de perros y gatos, que envió el Ministerio de Salud de la Nación. Y, a modo de muestra, en plena plaza, esterilizaron gratis a 40 animales. El trailer recorrerá toda la provincia.
Katerina Sánchez fue una de las primeras en llegar a la plaza. Ella y un grupo de amigos que pertenecen a una protectora de animales, partieron antes de las 8 de la mañana desde Caucete, con 5 perros callejeros para esterilizar. A estas personas se sumó Valeria y Mario Mendoza, que llevaron desde Santa Lucía a Luna, una perrita blanca y marrón. También hubo perros de vecinos de Chimbas, Capital y Rivadavia. Y gatos que fueron llevados en cajas por sus propietarios.
En la plaza se pudo observar dos escenarios totalmente diferentes. Cerca de la esquina de Libertador y Alem, abundaron los ladridos y el llanto de los perros que estaban con sus dueños aguardando ser atendidos. Y en el otro extremo de la plaza, todo estaba en silencio, porque allí estaban los animales anestesiados, tras la operación.
El trailer estaba estacionado en la Alem. Adentro habían veterinarios que esterilizaron a los animales en dos camillas. El procedimiento no duró más de media hora por animal y llegaron a operar a unos 40.
Entre los animales que hubo desde mascotas que fueron llevadas por sus dueños, hasta perros y gatos callejeros que llegaron con las distintas protectoras locales.
Mientras los veterinarios realizaron su trabajo, los alumnos de las escuelas Paula Albarracín de Sarmiento y Normal Sarmiento fueron invitados a participar de una serie de juegos, donde además aprendieron nociones básicas para el cuidado de las mascotas.