La plaza San Martín, el corazón de la Fiesta de Albardón, fue una gran romería, donde los más de 4.000 visitantes pudieron encontrarse desde esculturas de artistas albardoneros, a ropa y DVD de películas, en una gran feria matizada por el olor a choripán y tentadores melones con vino. Fue en la primera noche de la Fiesta de Albardón, que anoche continuaba con la actuación de Ráfaga y Juan Ramón y hoy cerrará con la presentación de Jorge Rojas.

Desde temprano empezó a volcarse la gente a la plaza, para volver a darle vida a una celebración que había quedado trunca en 2011 tras un dañino temporal. ‘Hay más gente exponiendo sus cosas en los stands y se ve como más organizado’, decía Romina mientras daba su enésima vuelta a la plaza, mientras que de fondo sonaba Claudia Pirán. Precisamente, la plaza fue un verdadero canto a la diversidad, con sectores definidos como el reservado para los niños (calesita, metegoles y camas elásticas) o el de los vendedores de bijouterie económica y de juguetes.

También estaba el de los artesanos y cerca, el de los artistas albardoneros, que expusieron costosas esculturas cuadros y trabajos en alfarería, hierro o piedra, entre otros. Más allá, se podía comprar DVD, hacerse trenzas, probar unos lentes de Sol, pedir un trago tropical o comprar camisetas de fútbol. En tanto, en las calles que rodean la plaza estaban los ranchos, con una oferta gastronómica que incluía desde choripanes y lomos, a pizzas y pastelitos.
Y como no podía faltar en una fiesta vecina al carnaval, los vendedores de nieve artificial tuvieron una buena noche, pues una de las diversiones de los jóvenes era bañarse de nieve, en todos los rincones de la plaza.
En tanto, en el escenario Manolo Galván revivió épocas de oro para algunos nostálgicos. Bastón en mano, el español que se radicó en Argentina en los ‘70 cantó varios de sus éxitos, como ‘Te quiero, te quise y te querré’.
Fue una noche agradable, que no pestañeó cuando unas ráfagas de viento comenzaron a soplar sobre las 2.30 y que luego perdieron intensidad. Para hoy, en el cierre, se aguarda el arribo masivo de visitantes y la esperada actuación del romántico Jorge Rojas.