El lugar. La Plaza Papa Francisco estará en el Barrio CGT, en Chimbas, que se encuentra al este de Ruta 40. Su construcción comenzará el próximo 20 de mayo.

Los vecinos de Chimbas contarán con un nuevo paseo que, además, tendrá fines religiosos. Se trata de la Plaza Papa Francisco en la que se podrá celebrar misa y ante una imagen gigante del Pontífice. Fabián Gramajo, intendente de este departamento, adelantó que estará en el Barrio CGT y que comenzará a construirse dentro de dos meses.


El municipio de Chimbas ya dio el primer paso para la concreción de esta obra. El pasado 13 de marzo firmó un acta compromiso con los vecinos de este barrio en la que se determinó que construcción de la Plaza Papa Francisco arrancará el próximo 20 de mayo y en el terreno donde actualmente hay una plazoleta. ’Elegimos el 13 de marzo para firmar esta acta porque fue la fecha en que Jorge Bergoglio fue elegido Papa y porque la nueva plaza le rendirá homenaje. Es por eso que su principal atracción será una imagen suya de grandes dimensiones’, dijo Gramajo.


Esta imagen de Francisco ya está lista para ser instalada en el centro del paseo. Mide 2,60 metros y estará sobre un pedestal con el cual alcanzará los 4,5 metros de altura para que pueda apreciarse desde lejos.

Arte local. Ricardo Bustos, escultor sanjuanino, fue en encargado de realizar la imagen gigante de Francisco.

Frente a la misma, se construirán dos hileras de bancos para que la gente pueda participar cómodamente de la celebración de las misas que se realizará en esta plaza. ’Contamos con la autorización del Arzobispado tanto para la colocación de la imagen del Papa en la plaza y poder usarla para realizar actividades con fines religiosos. Es que, en un futuro, tenemos planificado construir frente a este paseo un nuevo templo’, dijo Gramajo.


La nueva plaza también estará destinada a la cultura del departamento. Incluirá un pergolado metálico en el que se podrán realizar desde espectáculos artísticos hasta ferias de artesanos. También ofrecerá amplios espacios parquizados y forestados con diferentes especies, iluminación LED y riego por aspersión. 

Instalaciones. La nueva plaza contará con una galería de pergolado metálico para realizar ferias de artesanos.


Según las estimaciones del intendente, la nueva plaza estará lista antes de que finalice este año. Y el monto total de la obra rondará los 5,5 millones de pesos que se cubrirá con fondos municipales y colaboración de los vecinos.