"Ya no recuerdo cuándo fue la última vez que vi la plaza verde y con todo sano. Da pena", dijo Marta Rodríguez, una vecina de la zona, acerca de la plaza de Villa San Damián, en Rawson. A simple vista se puede observar que este paseo representa un peligro para niños y adultos debido a su mal estado por vandalismo y falta de mantenimiento.

Todos los juegos están despintados, herrumbrados y con algunos caños rotos que son un riesgo para los chicos de la zona y de los que asisten a la Escuela Carlos María de Alvear, que está frente a este paseo. "Algunas mamás esperamos en la plaza a que los chicos salgan de la escuela y no tenemos ni dónde sentarnos. Los bancos que están enteros están todos descascarañados y sucios. Y los niños quieren jugar en el tobogán, que es lo que queda entero, pero no los dejamos porque nos da miedo que se lastimen", dijo Marisa Ludueña, madre de un alumno de la escuela mencionada.

Los niños no son los únicos que corren algún peligro en esta plaza. La mayor parte de las veredas hechas con piedra laja está rota o con las piedras sueltas. Por estas condiciones, los adultos mayores de la zona tuvieron que abandonar las caminatas que hacían por el lugar para mejorar su salud. "Varias veces mi abuela tropezó y casi se cayó por el mal estado de las veredas. Así que dejó de venir", dijo Lorena Caparrós.

Al mal estado, se suma la inseguridad por la falta de iluminación en este paseo. Los vecinos dicen que por las noches es habitual que asalten a las chicas que asisten de noche a la escuela a hacer algún curso de capacitación. "Hace un par de noches asaltaron a una vecina que estaba esperando el micro frente a la plaza. Terminó en el hospital. Varias veces hemos pedido al municipio que ponga un placero y que arregle la plaza, pero nunca pasó", dijo Haydé González, vecina del lugar.

Frente a este reclamo vecinal, DIARIO DE CUYO llamó varias veces a los funcionarios municipales de Rawson, del área correspondiente, pero no contestaron las llamadas ni los mensajes.