La Municipalidad de la Capital decidió sacar a la luz una resolución que certifica que los terrenos que fueron del ferrocarril les pertenecen, todo para tomar posesión de la esquina de Ignacio de la Roza y Las Heras. Así, inició la polémica. Es que, las personas que viven en toda la manzana, cuyos terrenos también estaban en manos del ferrocarril, decidieron asentarse en el lugar y manifestarse ante el temor de que les saquen sus viviendas. En respuesta, el municipio puso una denuncia en el 3er Juzgado Correccional. Desde la comuna aseguraron que por ahora no pretenden desalojar a la gente de sus casas, aún cuando les pertenece toda la manzana (Ignacio de la Roza, Suipacha, Córdoba y Las Heras). No aclararon si lo harán en un futuro, y tampoco lo descartaron.

Ayer, pasado el mediodía el clima fue tenso entre los manifestantes y la Policía que llegó hasta el lugar porque intentaron cortar la calle nuevamente. Desde la Comisaría 1era dijeron que no hubo mayores incidentes.

Recién ahora la comuna decidió tomar la esquina de Ignacio de la Roza y Las Heras, porque dijeron que esperaron que se desocupara el local comercial que había allí. “Los vecinos se enteraron de que íbamos a tomar posesión, rompieron las puertas y se metieron. Cuando municipales fueron en un camión -anteanoche- para sacar la basura, los atacaron y 2 policías fueron heridos. Por eso intervino el Juzgado Correccional”, dijo el coordinador de Gabinete de la Capital, Juan Sánchez. Aclaró que “por ahora sólo queremos la esquina. Todavía no sabemos qué vamos a hacer allí”.

Ayer por la mañana y por la siesta los vecinos cortaron la calle Las Heras. Pero, ante la intervención policial, terminaron en la vereda. “La gente de la Municipalidad se metió violentamente y se llevó las cosas que había adentro del edificio. Estos terrenos y las casas nos pertenecen, nos los entregaron cuando nosotros, que somos ferroviarios, nos quedamos sin trabajo en 1993. Somos 45 familias las que vivimos acá y no vamos a dejar que nos saquen”, comentó Aldo Morán, uno de los vecinos.

Por su parte, Mónica Lucero, a cargo del 3er Juzgado Correccional, comentó que “la Municipalidad tiene una resolución de febrero de 2010 de Geodesia y Catastro que establece que el lugar les pertenece. Eso se hizo después de que la Nación trasladará los terrenos del ex ferrocarril a las provincias y esta a los municipios. Desde la Capital decidieron ahora tomar posesión porque el lugar ya no está habitado”. Dijo además que no puede dar información sobre las medidas que se tomarán de aquí en más porque el proceso está en ejecución.