El 20 de enero pasado se realizó la primera ablación de este año en San Juan y el riñón extraído de la persona que los donó benefició a 1 sanjuanino de 47 años que se encontraba desde hace tiempo en lista de espera, y el resto de los órganos -válvulas cardíacas- fueron enviados al Hospital Garrahan de Buenos Aires.
En la provincia hay 169 pacientes en lista de espera por un órgano, de los cuales el 66,7% necesitan un trasplante renal y el 18% hepático. Mientras que 79 pacientes necesitan córneas.
El titular del Instituto de Ablación e Implante de San Juan (Inaisa), Gabriel Mira, le expresó a DIARIO DE CUYO ONLINE que en San Juan se han manifestado a favor de la donación 34.416 personas. Y con esta cifra, San Juan se ubica en 13º lugar del ranking nacional de las provincias que más cantidad de gente que han expresado su voluntad de donar órganos. En el primer lugar se encuentra la provincia de Buenos Aires con 1.104.776, le siguen Capital Federal con 356.101 y en tercer puesto se ubica la provincia Santa Fe con 175.175.
