Nuevo escenario. Si la plaza de Bermejo está lista para el mes que viene, será escenario de las Patronales de San Expedito.

Bermejo no sólo tendrá su primera plaza, sino que además incluirá varias curiosidades. Según dijo el intendente de Caucete, Julián Gil, este paseo, que estará en el pueblo donde está el santuario de San Expedito, tendrá un sistema de iluminación inteligente y hasta parrilleros. También tendrá el primer monumento de Santos Guayama, un gaucho argentino, líder de la rebelión y amigo de Brochero. Según el funcionario, esta semana comienza la construcción de esta plaza y estará lista el mes que viene para las Fiesta Patronales del Santo.

Una de las novedades de la plaza es que contará con iluminación inteligente. Se trata de un sistema led solar con sensor de movimiento. "Este sistema permite un ahorro importante en energía ya que se alimenta de la luz solar. Además la intensidad de la misma se intensifica ante la presencia del calor humano", explicó Gil.

Este paseo ofrecerá además diferentes servicios para la recreación y esparcimiento. Tendrá un sector verde y una plaza seca. En el primero se instalarán juegos infantiles, bancos, parrilleros y hasta un horno de barro para que los visitantes puedan utilizar de manera gratuita. En tanto que en la plaza seca, que estará destinada a actividades religiosas y culturales, se colocará la primera imagen de Santos Guayama en la provincia. El encargado de esta obra será el artista Claudio Domínguez que tallará en piedra la imagen de este personaje, montado a caballo.

En la plaza también se construirá un cuerpo de sanitarios con 16 baños para hombre, mujeres y personas con discapacidad. Además, una cisterna con capacidad para 48.000 litros de agua. El exterior de la misma se usará como escenario para diferentes actividades.

Los artesanos también tendrán un espacio en este nuevo paseo. Las veredas del mismo tendrán un ancho de 4 metros para que estas personas puedan instalar sus stands en el lugar con comodidad. Tendrá capacidad para 86 puestos. "Queremos que todos tengan un espacio en este paseo y eso, además, va a favorecer el orden. Los artesanos y la gente que vende diferentes productos allí los fines de semana ya no tendrán que armar sus puestos sobre la calle", dijo el intendente.

Agregó que la construcción del paseo arrancará la semana que viene y que estará listo en abril. Dijo que la idea es que esté finalizada para las Fiestas Patronales de San Expedito.

El costo de la obra ronda los 800.000 pesos.

Honor a un gaucho

 En la plaza de Vallecito se instalará una imagen de José de los Santos Guayama y será la primera en la provincia. Este célebre gaucho argentino nació en el seno de una familia de linaje huarpe en 1830, y fue líder de la "rebelión lagunera", en las Lagunas de Guanacache, luchando con el Chacho Peñaloza y Felipe Varela, hasta su captura y fusilamiento en 1879. Tras su muerte, adquirió caracteres míticos, y es objeto de culto popular en la región de Cuyo. Según cuenta la historia fue gran amigo del Cura Brochero.