Invasión de fe. Unos 7.000 devotos participaron ayer de la procesión que se realizó en honor a Santa Rosa de Lima, en el departamento 25 de Mayo. 

Este año, las Fiestas Patronales de Santa Rosa, en 25 de Mayo, pasaron a la historia del pueblo por ser más multitudinarias y federales que nunca. Unos 7.000 fieles participaron de la procesión que se realizó ayer, muchos de ellos provenientes de 5 provincias. Todos rezaron por la unidad de los argentinos y la Patria.

La procesión demoró en arrancar porque se asignaron lugares para mantener el orden. Es que este año participaron todas las escuelas del departamento, las academias de baile, las comunidades parroquiales de todas las localidades veinticinqueñas como también de Albardón, Caucete y Sarmiento. Y a esta multitud se sumaron los devotos que llegaron desde Mendoza, Córdoba, Catamarca, San Luis y Santa Fe, por primera vez y aprovechando que este año las Patronales se realizaron un día domingo.

Debido a la cantidad de gente, se decidió que la imagen de Santa Rosa peregrinara detrás de todos sus devotos a modo de protección. Por esta multitud, muchas personas prefirieron no caminar junto a la Santa y esperar su regreso sentadas en las sillas que se instalaron frente al escenario donde se iba a celebrar la misa.

Las bombas de estruendo y los campanazos indicaron el inicio de la procesión que avanzó a paso lento, con más de seis cuadras copadas por los fieles que durante todo el camino rezaron por la paz social y por ponerle fin a los enfrentamientos.

Presencia. Este año, los chicos que hicieron la Primera Comunión marcharon al frente de la multitudinaria procesión, junto a los monaguillos.

Pese a que Santa Rosa marchó detrás de los fieles, el contingente estuvo encabezado por las imágenes de vírgenes y santos que llegaron desde otras comunas y localidades para participar de la fiesta con la intención de poner en valor el sentido de hermandad.

Tras media hora, la procesión volvió al punto de partida, frente a la parroquia departamental. Y Santa Rosa demoró en llegar hasta el altar, junto al escenario. Es que los caminantes tardaron en poder ubicarse en las cercanías del mismo para recién darle paso al carro que la transportaba y que fue tirado por voluntarios de ambos sexos durante todo el recorrido.

Campanadas, una lluvia de papelitos plateados, bombas de estruendo y pañuelos agitándose sin parar enmarcaron el momento previo a la celebración de la misa oficiada por el Arzobispo de San Juan, Jorge Lozano. Y fue en este momento donde también todos los presentes volvieron a apostar a la unidad de los argentinos. Cantaron el Himno Nacional con mucho entusiasmo. Tras finalizar el canto, gritaron "¡Viva la Patria!".

Hermandad. Los organizadores de las Patronales adornaron el campanario de la parroquia con banderas de países americanos en señal de hermandad. 



Mateada previa

Muchas familias, especialmente de las localidades más alejadas del departamento, llegaron un par de horas antes de que comenzara la procesión. Fue para disfrutar de la previa tomando mate. Lo mismo hizo gente que llegó desde otros departamentos para participar del evento.


Doble celebración

El 4 de septiembre también se celebra el día de Nuestra Señora de la Consolación. Por este motivo, la imagen de esta advocación de María también participó de la procesión en honor a Santa Rosa de Lima. Los presentas también agitaron sus pañuelos para saludar a la Virgen.


Show de cierre

Tras la finalización de la misa en honor a Santa Rosa, tuvo lugar el show de Llokallas, el grupo folclórico jujeño que este año fue revelación en Cosquín y en Jesús María. El espectáculo fue con entrada libre y gratuita para la gente, sobre el escenario mayor ubicado junto al edificio municipal.

Participación. Este año, comunidades religiosas de diferentes localidades de 25 de Mayo y de otras comunas participaron de la procesión.