Energía solar. Ayer mismo instalaban uno de los tótems equipados con pantalla solar y con puertos USB para que la gente que pase por la Peatonal pueda cargar gratis sus celulares. Es una de las novedades que incluye el espacio en su plan de remodelación.

Mientras en la remozada peatonal Domingo Faustino Sarmiento instalaban ayer uno de los tótems con pantalla solar para que la gente pueda cargar allí sus celulares, funcionarios de la Municipalidad de la Capital daban a conocer varios datos de cómo evoluciona la obra de remodelación en ese espacio céntrico. Dijeron que los dos últimos cambios fundamentales que se vienen son el crecimiento del arbolado para que haya sombra, y la construcción del sistema de drenaje para evacuar el agua de lluvias. Con esto, más el resto de detalles pendientes (ver aparte), estimaron que en un mes más estará todo listo y se podrá inaugurar el paseo renovado.

La conferencia de prensa de Capital fue, dijeron ni bien empezó, para despejar dudas y también responder a cuestionamientos que la gente está haciendo a través de las redes sociales.

Uno de los temas sobre los que más se habló fue el sistema de drenaje, que aún no está construido. Según explicaron tanto el secretario de Obras del municipio, Federico Noguera, como el responsable de la empresa Scop Construcciones SA, Federico Echegaray, es algo previsto desde un principio y por eso el piso por calle Rivadavia tiene una evidente pendiente hacia el centro a todo el largo.

Según explicaron, lo que falta ahora es abrir la canaleta central y colocar las rejillas para que con cada lluvia, el agua siga la pendiente, desemboque en esa colectora y siga aguas abajo hasta las acequias de riego. Noguera agregó que no se hizo aún porque pararon el grueso de la obra a mediados de diciembre a pedido de los comerciantes del paseo, para que la gente pudiera circular sin obstáculos y hacer las compras de fin de año y luego Reyes, fechas clave en la expectativa de ventas.

De todos modos, Echegaray aseguró que eso no detuvo el ritmo en general y que los trabajos siguen avanzando dentro de los plazos previstos por contrato.

En cuanto al arbolado, el director de Ambiente municipal, Maximiliano Suárez, dijo que los 68 ejemplares de ibirapitá y los 7 plátanos que plantaron están en perfecto estado de salud y que el deshoje de algunos plátanos en esta época es "un proceso natural y totalmente normal".

El crecimiento de los ibirapitá sobre Rivadavia será clave para dar sombra al paseo y además para otorgarle un aspecto distinto a las fachadas superiores, que son sumamente desparejas.

MÁS DETALLES DE LA OBRA

 

  • Mobiliario

Según dijo ayer Noguera, todavía falta instalar el resto del mobiliario de la peatonal, es decir, 14 bebederos, además de los papeleros para los residuos y otros bancos de cemento.

  • Cableado

Se está cumpliendo con el soterramiento de todo el cableado que había sobre las cuatro cuadras, así que ahora resta quitar todas las marañas de cables que quedaron inutilizados arriba.

  • Farolas

Las autoridades repitieron que las farolas que fueron removidas y reemplazadas por otras de estilo más moderno y acorde a la nueva estética del lugar están siendo reubicadas en la Ciudad.

  • Consenso

Hicieron mucho hincapié en que la remodelación nació en un foro entre el municipio, la Facultad de Arquitectura de la UNSJ y el Colegio de Arquitectos, quienes acordaron las bases y criterios.

  • Hormigonado

La parte más compleja de los trabajos que se está haciendo actualmente es el hormigonado de Tucumán entre Rivadavia y Laprida, con demoliciones y reconexiones de agua potable.

  • Sin techo

Si bien en un principio se manejó la opción de poner alguna cobertura en verano, tipo toldo o mediasombra, eso quedó descartado para darle prioridad al crecimiento sano de los árboles.