Ayer, el Gobierno inauguró la tercera etapa de la obra de remodelación y refacción de la Terminal de Ómnibus de Capital, pero manteniendo intacta parte de la infraestructura que la convirtió en un edificio ícono en la provincia. El sistema de "columnas hongo", un recurso arquitectónico inédito en San Juan para la década del "70 cuando se inauguró esta construcción. Así lo dijo Jorge Martín, arquitecto y docente de la Universidad Nacional de San Juan, quien realizó un trabajo sobre la historia de este edificio.

Cuando se comenzó a trabajar en el proyecto de construcción de esta terminal surgió la necesidad de utilizar algunos recursos que permitieran aprovechar al máximo y de manera segura el espacio para el estacionamiento de los colectivos. Así, Nemesio Nieto, arquitecto encargado del proyecto, eligió poner en práctica el sistema de "columnas hongo" que ofrecía estas características. "En la construcción se acostumbra usar el sistema de columnas, unidas mediante una viga y sobre la que se apoya el techo de losa. Pero, para aprovechar el espacio este sistema no es el más recomendado. Por eso, cuando se construyó la Terminal, se optó por las columnas hongo para el sector del andén. Se trata de una columna única que surge de la base del suelo y se abre en el extremo superior convirtiéndose en viga para que apoye el techo. La ventaja de este sistema es que brinda una mayor cobertura de superficie con una menor cantidad de columnas", dijo el arquitecto.

Martín explicó que el andén tiene una superficie cubierta de más de 1.500 metros cuadrados y sólo 13 columnas sosteniendo toda la estructura. Agregó también que entre las columnas hay más de 10 metros de distancia, lo que permite el estacionamiento de 3 colectivos a la par y con total comodidad.

Este sistema también se aplicó en la isla de abastecimiento dentro del predio de la Terminal con un total de 6 columnas hongo.

En el estudio sobre la historia arquitectónica de este edificio Martín también encontró algunos datos curiosos sobre los lugares anteriores que funcionaron como terminales de ómnibus. "En las décadas del "60 los colectivos partían desde la Plaza Laprida y de algunas calles aledañas, ya que no había un lugar destinado para este fin. Fue hasta que se construyó la primera terminal, también en Capital, y que funcionó hasta 1973, año en que se inauguró la actual para terminar con los inconvenientes que generaba la anterior", dijo Martín.

Esta primera terminal se construyó en un galpón de Avenida Libertador entre Mendoza y General Acha, que ocupaba casi media manzana y que tenía capacidad para albergar a más de 10 colectivos a la vez. Como era una estructura cerrada, con escasa ventilación, se generaba una gran concentración de las emanaciones de gases de las unidades lo que provocaba dificultades respiratorias en las personas que esperaban en el lugar. Por esto, los colectivos debían apagar los motores hasta que subieran los pasajeros.

  • Nuevas oficinas y sala de monitoreo

Ayer se inauguró la tercera etapa de remodelación de la Terminal de Ómnibus que incluyó la construcción de las oficinas donde funcionarán la Dirección de Transporte, Subdirección de Transporte, Departamento de Transporte, División Ómnibus, División Taxi- Remis, División Servicios Especiales y el Observatorio de Seguridad Vial. En este sector también funcionará la primera Oficina de Monitoreo que contará con 15 cámaras de seguridad instaladas en el interior del edificio para controlar y prevenir cualquier tipo de delito o inconveniente. El ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, dijo que ya se está trabajando en el cuarta etapa de la obra de remodelación de la Terminal y que estará lista para fines de agosto.