Mientras el sanjuanino Ignacio Azcona descubría en 2006 las sensaciones de esquiar en otra provincia, en San Juan se realizaba un nuevo estudio de factibilidad técnica para emplazar un centro de este deporte en la Estancia Los Manantiales, para convertirse el lugar en un nuevo polo turístico.
Hoy, con 27 años de edad, Azcona es uno de los emprendedores de un proyecto en vías de desarrollo para llegar a ese paraíso blanco, al que se accede actualmente sólo en vehículos 4x4 y que se tarda poco menos de 90 minutos desde Barreal hasta el refugio, la única construcción en miles de hectáreas de la imponente Cordillera.

Como en casi todos los acontecimientos del planeta que ocurrieron este año, la pandemia tuvo su influencia. Azcona alternaba trabajando en Las Leñas y en un centro de esquí en Colorado, Estados Unidos, y organizaba salidas para gente de San Juan, Mendoza, Córdoba y Buenos Aires a Las Leñas. Cuando se enteró que no habría centro de esquí abierto en esta temporada tuvo que reinventarse. Así, creó ‘Nomad Winter Experience’, se acercó al Ski Club San Juan, presidido por Guillermo Guerrero, y comenzaron a trabajar en dos proyectos.

Uno es ofrecer un servicio para que un grupo de 15 personas como máximo (en función de la capacidad del refugio) esté un par de días en Los Manantiales y viva una experiencia de esquí en alta montaña. “Es una actividad nueva. Caminar en la montaña, aprender a leerla", resumió el emprendedor. Todos los equipos y elementos de seguridad serán provistos por los organizadores. Se trata de una experiencia para personas que ya saben esquiar y lo harán en un contexto natural, una suerte de 'fuera de pista'.

El otro apunta a iniciar un contacto fluido entre los sanjuaninos y la nieve. Que un grupo de amigos o familias vayan a pasar el día en La Ramada, un predio cercano a Las Hornillas, que es más accesible, por lo que no es requisito excluyente ir en vehículos 4x4. Gastronomía y alquiler de ‘culipatines’ serán los servicios esenciales para comenzar a rodar este proyecto, que en un inicio funcionará para recibir hasta 35 personas por jornada. Es necesario crear otro refugio-parador.

Azcona y Guerrero fueron parte de la comitiva que la semana pasada visitaron al gobernador Sergio Uñac y a la ministra de Turismo Claudia Grynszpan, presentando lo planificado. Y entre los planteos, hubo dos pedidos de asistencia. Uno es que Vialidad Provincial trabaje cerca de un kilómetro para que sea transitable el camino hasta el refugio. El otro es el financiamiento para reacondicionar el refugio del club y explorar las zonas para determinar las más seguras para poder esquiar.

El refugio que en 1985 contruyó el Ski Club San Juan (fundado en 1978). Será la base de operaciones para los excursionistas.

En la carpeta hay otros temas a resolver que no son menores. Si bien esas tierras en algún momento fueron administradas por la Provincia, actualmente pertenecen al Ejército Argentino. Al extenso listado de propuestas que hay desde la década del '30 del siglo pasado, Uñac recibió recientemente otra propuesta de operadores turísticos calingastinos -Ramón Ossa, Luis González y Ángel Marcelo-: la idea básica es convertir las 80.000 hectáreas en un parque provincial, contemplando además la construcción de un centro de esquí y un complejo turístico.

Azcona descartó la idea que Los Manantiales se convierta en ese centro masivo de esquí que se soñó por décadas. Argumentó que los más de 3.400 msnm son un obstáculo importante. “No hay un centro de esquí a esa altura en el mundo”, afirmó. Por otro lado, las pistas no se presentan ciento por ciento seguras, por lo que la exploración predefinida para encontrar los lugares indicados para estos pequeños grupos con los que tienen previsto comenzar el proyecto se convertirá también en un ‘rastrillaje’ para encontrar otro sitio apropiado. ¿Existirá con seguridad esa tierra blanca prometida para esquiadores en San Juan? Azcona señaló que hay 160 kilómetros lineales para estudiar en los que hay que encontrar un valle que reúna mejores condiciones.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Más imágenes de este finde... #turismo #sanjuan #argentina #cordillera #esqui #snow #snowboard #paisajes #nieve #calingasta

Una publicación compartida de Ski Club San Juan (@skiclubsanjuan) el

Por lo pronto, luego que el camino esté transitable y haya financiamiento para la exploración, ¿cuánto tiempo tardaría en realizarse esa tarea? Azcona aseguró que "un par de semanas solamente" y que luego podría empezar a ofrecerse el viaje a los esquiadores, en un paquete que incluye una noche más (la primera en realidad) en Barreal. Sobre los costos para el interesado, afirmó que podrán definir cifras una vez que se realice justamente la exploración.

En un escenario sin ninguna clase de contratiempos (incluyendo la aprobación de un protocolo de actuación para esta actividad), en este mismo invierno podría activarse la oferta. A diferencia de los proyectos anteriores, su envergadura es minúscula. Hoy está en vías de desarrollo ¿La pandemia será causal que comience una nueva etapa del ski en San Juan y que todos los sanjuaninos tengan una oportunidad de hacer el muñeco de nieve en la provincia si programan 'una escapada? ¿O habrá que esperar otro de los milagros meteorológicos para una nevada cercana?