La compañía Minexus se dedica a desarrollar diferentes tipos de software y plataformas de trabajo para mejorar el funcionamiento de las empresas a nivel internacional, nacional y local. Durante la pandemia de coronavirus desarrollaron una innovadora plataforma de licitaciones y compras que alienta a la no circulación de personas para concretar cada uno de los trámites necesarios. "Esta innovación está en línea con lo que se conoce como home office. La plataforma permite a la compañía o empresa participar de licitaciones de forma transparente y sin la necesidad de acudir a ninguna oficina de gobierno", comentó Augusto Benítez, uno de los responsables de la compañía.


El novedoso sistema permite la apertura de distintas ventanas de asesoría técnica, legal y económica para cargar toda la documentación de manera online. "A su vez hay un entorno de preguntas y respuestas de forma anónima, y lo más importante es que existe visibilidad de todo lo que ocurre para todos los participantes del proceso hasta que se determina el ganador de la licitación", indicaron desde Minexus.

Apertura. La compañía Minexus ofrece actualmente sus servicios de "licitación y compra" a otras provincias como Salta, Catamarca, Jujuy, Córdoba y Buenos Aires.


La intención de la compañía desde el inicio de la pandemia fue realizar aportes para evitar la circulación de personas por el territorio provincial, y ese lema también se trasladó a la actividad minera, una de sus principales clientes. "Veníamos desarrollando desde 2019 una planilla virtual de trabajo que puede ser exportada a otros programas como el Tango, que son más utilizados por las empresas. En esa planilla se puede cargar toda la documentación necesaria para determinar si una persona puede ingresar a un proyecto minero. Es decir que su empleador sube recibos de suelto, seguro, etc, y de manera virtual se da la luz verde para que esa persona pueda ingresar a un proyecto minero", explicó el desarrollador.

"Esto va en línea con lo que se conoce como home office, y la intención es reducir la circulación de personas para concretar trámites fundamentales para una empresa".

Otro de los ítems importantes en los que se destacan las nuevas plataformas que alientan al trabajo desde la oficina es su precio. Los sistemas antes mencionados se encuentran disponibles a nivel internacional y nacional, pero contratarlos suele implicar una erogación de dinero muy grande para las Pymes locales. "Lo que hicimos fue básicamente ofrecerles a las pequeñas y medianas empresas la posibilidad de usar estos sistemas que son fundamentales a un valor mucho menor del que existe en el mercado general", explicó Benítez.


Y finalizó: "Esta pandemia implicó un cambio muy rápido y fuerte para todo el sector productivo, porque se tuvo que internalizar conceptos como no presencial, virtual y demás en un contexto donde la salud es lo más importante. Lo que intentamos fue reunir lo que sabemos hacer con estos conceptos para poder mejorar nosotros y brindarles soluciones prácticas y rápidas a las Pymes y empresas locales".

  • 40  mil pesos es el costo del uso de la plataforma para las Pymes, mientras que para las compañías más grandes el monto alcanza los $150.000.