Hoy y especialmente durante la noche, miles de personas subirán el cerro para celebrar la misa de Pascuas mañana al amanecer, en una peregrinación que se repite año a año y que mayoritariamente protagonizan los jóvenes. Se trata de un desafío físico y de fe que requiere de algunas cuestiones a tener en cuenta. A continuación, lo que hay que saber de la caminata a las Sierras Azules, de Zonda.

1

El grueso de los peregrinos comenzará a subir a partir de esta medianoche. De todos modos, otros cientos lo harán a lo largo del día de hoy, para aprovechar la luz solar. Esto, porque es más seguro y porque además permite un ritmo de avance más rápido. Subir los casi 1.700 msnm del cerro demanda entre dos horas y media y unas cuatro horas, según el estado físico. El descenso es un poco más rápido, pero no por ello menos exigente.

2

La misa de Pascuas comenzará mañana aproximadamente a las 7 y luego de unas bombas de estruendo que serán lanzadas en la cima de las Sierras Azules. Está previsto que sea monseñor Alfonso Delgado quien la celebre (pretende subir pasada la medianoche). En el caso de que el Arzobispo no pueda asistir por cuestiones de agenda, la misa será brindada por el párroco de Zonda, Víctor Hugo Gallardo.

3

Antes del ascenso y en el descampado en la falda del cerro instalarán un arco que representará la Puerta Santa de la Misericordia, por lo que el ritual católico de atravesarla para obtener indulgencia plenaria se trasladará a las Sierras Azules. Esto no se había hecho antes y simbolizará las Puertas Santas de los principales templos en todo el mundo. Se trata de un arco de hierro que traerán de la parroquia de Ullum.

4

La Municipalidad de Zonda pretende colocar conos luminosos a lo largo del recorrido, a modo de guía durante el ascenso nocturno. Estarán separados por 200-300 metros a lo largo de los casi 4 km de huella zigzagueante, en una medida de seguridad extra. En tanto, también por primera vez habrá algo de comida caliente para repartir entre los chicos: un machacado que pretenden servir al amanecer y que empezarán a cocinar de madrugada.

5

Es recomendable utilizar capas de ropa para manejar el confort personal con la temperatura ambiente y corporal. Es que si bien se espera una jornada fresca (y frío en lo alto), a la cima se llega empapado de sudor. Entonces, es aconsejable llevar remera, buzo y una campera impermeable (además de una remera extra para cambiarse al llegar a la cima). Se puede llevar guantes y dos pares de medias, además de zapatillas de trekking o botas.

6

Depende de las horas que se pretenda pasar en la cima, es la cantidad de alimentos que debe llevarse. De todos modos, se recomienda llevar comida con alto contenido calórico y que ocupe poco espacio, como pasas, nueces y almendras, y las que tengan azúcar, como chocolates, caramelos o directamente pequeños trozos de dulce (de membrillo o batata). E ir comiendo durante el ascenso y descenso.

7

Para usar como apoyo es conveniente llevar bastones, que sirven no sólo durante el ascenso, sino también para ayudarse en el complicado descenso del cerro, por la pendiente y las piedras sueltas. Para reemplazar los bastones especiales que suelen utilizar quienes realizan actividades de montaña, se pueden usar dos palos de escoba de madera e incluso colocarles en los extremos las empuñaduras de goma de los manubrios de bicicleta.

8

La hidratación es clave y se aconseja llevar entre 2 y 4 litros de agua, para consumir no sólo en el ascenso, sino también en la bajada. Es aconsejable llevar a mano una botella pequeña (se va recargando) y tomar pequeños sorbos con pocos minutos de diferencia entre sí. También se recomienda llevar un termo (de acero inoxidable y no de vidrio) con té, café o mate cocido caliente, para ingerir después de llegar a la cima.

9

Los organizadores disponen de voluntarios y cuadrillas para limpiar el cerro cuando ya no queda nadie (lo hacen a modo de barrida), pero también piden colaborar con el manejo de la basura. Es por eso que es importante llevar una bolsa extra para guardar las botellas y los envoltorios vacíos, con el fin de tirarlos una vez que se desarrolló el descenso y no dejar basura en ningún sector de la montaña.

10

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica para hoy una temperatura máxima de 26 grados y para la tarde noche una jornada con cielo algo nublado, mientras que para mañana anuncian una mínima de 15 grados y una máxima de 28. Sin embargo, por las condiciones geográficas, en la cima y durante la noche se registran temperaturas mucho más bajas, como también la presencia de vientos.