Los valores para alquilar una cabaña, a partir de la habilitación del turismo dentro de los límites provinciales, vienen con una suba de apenas el 20%, de acuerdo a un relevamiento efectuado por este diario con operadores y propietarios del sector. El incremento, haciendo la comparación con los precios del verano pasado, cuando en la actividad trabajaron en condiciones normales, es inferior a la inflación registrada en lo que va del 2020, que ya llega al 22,3% y que seguirá subiendo. Pero dicen que tuvieron que ajustar las tarifas porque tienen mayores gastos por las medidas sanitarias que impone la prevención de los contagios.

Un ejemplo es el caso de Calingasta, uno de los primeros en volver a habilitar el turismo interno, donde los valores parten desde los 4.500 pesos para 5 personas, y que pueden llegar a los 8.000 pesos si se agregan, por ejemplo gastos de wifi y televisión satelital. En un hostel, los precios pueden partir desde los 1.000 pesos por persona hasta los 2.500 pesos, dependiendo, por ejemplo, si se quiere tener habitación con baño privado, según dijo Ramón Ossa Federico, de la Cámara Empresaria de Calingasta.

En el caso de Iglesia, que de todos modos recién habilitaría la actividad el próximo fin de semana, una cabaña para 4 personas parte desde los 3.500 pesos, que pueden llegar a los 6.500 pesos, dependiendo de los servicios que se pretendan. Son los valores que manejan en la Secretaría de Turismo y Cultura del municipio. En este departamento, por ejemplo, en el Hotel Termas Pismanta estaban definiendo la reapertura.

Como resultado de una consulta a los municipios, a partir de la autorización del Gobierno provincial al regreso del turismo interno, se determinó que en la mayoría de los departamentos, a excepción de Jáchal, Iglesia, Valle Fértil y Zonda, donde por la aparición de los primeros casos de Covid-19 o porque optaron por ajustar los protocolos de seguridad y por ahora prefieren esperar, volverá la actividad este fin de semana. De acuerdo al relevamiento, son 6 los municipios que decidieron adherir a la propuesta oficial. Se trata de Capital, Calingasta, Pocito, Ullum, Caucete y Rivadavia.

Siguiendo con los valores de los alquileres , en el caso de Zonda, los precios parten desde los 4.000 pesos para un alojamiento para 4 personas, mientras que en el caso de Pocito van desde los 5.000 pesos para 5 personas. En este último departamento los valores ascienden a medida que se quieren más servicios, según dio a conocer Claudio Moral, coordinador de Turismo de la comuna.

En Jáchal, la responsable del área de Turismo, Rosana Illanes, dijo que estaban ultimando los detalles junto a los operadores , con vistas a retomar la actividad tentativamente el próximo fin de semana.

Por el lado de Valle Fértil, de acuerdo a consultas a dueños y encargados de cabañas, los valores partirán desde los 3.500 pesos hasta los 5.000 pesos para 5 personas. Una habitación doble en un hotel, con desayuno ajustado a las nuevas normas de la pandemia, estará en los 4.500 pesos. Hay que recordar que este departamento tampoco retomaba la actividad este fin de semana.

Otros servicios


Como para tener una idea de precios de comidas y otras actividades para realizar, se puede tener en cuenta que comer en Calingasta, por persona, puede costar unos 500 pesos. Y salir de excursión a caballo partirá desde los 300 pesos.

En el caso de Iglesia, una comida con entrada, plato, postre y bebida estará entre los 800 a los 1.000 pesos por persona. Y una cabalgata, en la zona de Las Flores, partirá desde los 250 pesos por persona.

En el caso de Valle Fértil, una comida con plato, postre y bebida puede costar en el orden de los 400 pesos por persona.

En ninguna de las opciones de alojamiento estará permitido, por ahora, el uso de las piletas. Todavía no hay protocolos autorizados por Salud Pública.