El terremoto sigue mostrando su estela de daños y ahora impacta directamente en las clases. Y es que las reparaciones en los establecimientos más dañados son complejas y en 20 edificios (que albergan a unas 60 escuelas de distintos niveles y modalidades) el inicio del ciclo lectivo no será el 1 de marzo sino el 15, hasta tanto concluyan los trabajos o instalen módulos áulicos, informaron desde el Ministerio de Educación.

El trabajo en conjunto que llevan adelante los ministerios de Obras Públicas y Educación para superar el impacto del terremoto del 18 de enero (generó daños en más de un centenar de edificios escolares), se hace a contra reloj. Con decenas de escuelas listas, hay en la otra vereda un grupo de establecimientos en los que hubo daños estructurales. Esto implica obras de mayor complejidad para repararlas y en algunos casos puntuales directamente derribar y volver a levantar estructuras. En este conjunto de 20 edificios escolares, distribuidos en departamentos como Sarmiento, Pocito, Rawson o Rivadavia, la Dirección de Infraestructura Escolar le comunicó a Educación que el plazo de los trabajos sobrepasaba al 1 de marzo.

Al principio evaluaron alquilar lugares para mudar provisoriamente esas escuelas, pero finalmente resolvieron retrasar el inicio de las clases al 15 de marzo. Con ello, ganarán dos semanas más de tiempo y de esa manera en 14 edificios pueden llegar con las obras. Además, evitarán el traslado de las respectivas matrículas.

Ahora bien, en los otros seis establecimientos el panorama es más adverso. "Son los edificios más afectados por el terremoto y tienen aulas o alas enteras bajo obras de reparación. Es por ello que en estos casos puntuales decidimos instalar módulos áulicos y sanitarios, que estarán ubicados en sectores que garanticen la seguridad de los alumnos y docentes. Allí se dictarán las clases hasta que los trabajos estén concluidos", indicó Rosana Vicentela, secretaria de Educación.

La cantidad de módulos a instalar dependerá de cuántas inhabilitaciones parciales exista (es decir, que no se puedan ocupar aulas, alas o pisos), pero Vicentela adelantó que algunos establecimientos tendrán de cinco a ocho, como por ejemplo la escuela Batalla de Tucumán, en Pocito.

"La semana pasada tuvimos una reunión con supervisores y directivos de las escuelas que comenzarán el 15 de marzo para que lleven a cabo su organización interna, de acuerdo a la realidad de cada una y la cantidad de alumnos para la presencialidad, que estará reducida por la alternancia prevista para este ciclo lectivo", apuntó Vicentela.

En detalle

Los trabajos menores en las escuelas dañadas van de los $500.000 a $1.000.000; pero las obras de consolidación rondan los 10 a 15 millones de pesos, mientras que levantar nuevas estructuras demandará de 40 a 50 millones de pesos por cada una, estimaron las autoridades.

Inversión

1.000 Millones de pesos es la inversión que la Dirección de Infraestructura Escolar estima para reparar las más de 100 escuelas que fueron afectadas por el terremoto.

Alternancia

Las clases comenzarán el 1 de marzo y por protocolo, Educación estableció que la presencialidad será alternando grupos. Así, en Nivel Primario, los alumnos irán tres días a la semana y los restantes trabajarán en casa. La alternancia para la Secundaria será semana por medio.