Los sábados. Las clases se dictan durante la mañana y no se superponen con el cursado regular de clases que tienen los alumnos.

Desde hace un año el Ministerio de Educación implementa clases de apoyos gratis para estudiantes de secundaria. Este año ya pasaron unos 8.000 alumnos y se espera que en todo noviembre asistan unos 5.000 más. En todo el 2017 fueron poco más de 7.700. Lo alentador ahora es que, según las estadísticas que maneja Educación, el 70% de quienes buscan apoyo escolar, aprueba la materia. Se está reforzando en matemática, lengua e inglés. El próximo sábado será la última clase. El programa se implementa en 119 distribuidas en toda la provincia.

Las clases de apoyo se dictan los sábados, dos horas por cada materia y pueden asistir alumnos de escuelas estatales y privadas. Esto se lleva a la práctica a través del Plan de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo (Prasir). Está destinado a los estudiantes que necesitan reforzar contenidos o los que adeudan materias. El balance que hizo Educación de esto es más que positivo. "El 70% de los que asisten a estas clases termina aprobando la materia. Es un buen resultado y buscamos que esta cifra se eleve", dijo Analía Vega, al frente del plan. Este acompañamiento se realiza en la trayectoria, es decir mientras cursan: los sábados los estudiantes repasan contenidos que ven en la clase semanal para fortalecer conocimientos.

Con desayuno. Este plan prevé también dar a los asistentes un desayuno antes de comenzar con las actividades.

Las clases son gratuitas y se dictan los sábados de 8 a 12,20 en las escuelas cabeceras que fueron seleccionadas en cada departamento. Cursan dos horas de Lengua, dos de Matemática y este año se sumaron dos de Inglés. Antes de iniciar la jornada, los chicos toman un desayuno.

En esta época, quienes asisten, están reforzando contenidos para poder rendir el tercer cuatrimestre. El próximo sábado será la última clase. También van chicos que tienen que rendir en diciembre materias previas. El sistema de apoyo se maneja con tutores asignados que monitorean el aprendizaje de cada alumno. Ellos determinan si tienen problemas de comprensión y buscan estrategias de aprendizaje.

Como lo que se busca es que estos centros de apoyo sean accesibles, Educación planificó que haya escuelas cabecera en todos los departamentos. Los chicos asisten a estas, según donde vivan.

Los cursos se dictan en 119 escuelas de San Juan, en cada departamento hay uno o dos establecimientos cabecera en los que convergen el resto de las escuelas.

Para poder asistir a estas clases no es necesario inscribirse previamente. Sólo hay que averiguar en la escuela a la que se asiste regularmente, cuál es el establecimiento cabecera donde se imparte este apoyo. El alumno debe llegar el día sábado acompañado por sus padre o madre y presentar el DNI. De ahí, el coordinador le designa un aula. Los guías que trabajan con los chicos, prácticamente realizan un trabajo personalizado ya que en un mismo curso hay diferentes niveles y hasta dificultades para el aprendizaje. Lo que se busca además de reforzar los conocimientos para que puedan aprobar las materias, es que aprendan a desarrollar estrategias de estudio.

"Nos llamó la atención que este año que incluimos Inglés, esta es una de las materias más requeridas a la hora de buscar apoyo educativo", dijo la coordinadora del programa.


El plan
El Ministerio de Educación desde el 2017 implementó el Plan de Recuperación en el marco de Plan de Reinserción de Alumnos en Situación de Riesgo (Prasir), cuyo objetivo es superar la repitencia y el fracaso escolar. Ese año cursaron unos 7.779 estudiantes en las materias matemática y lengua.


Las sedes
Los cursos se dictan en 119 escuelas de la provincia. En cada departamento hay uno o dos establecimientos de cabecera en los que convergen el resto de las escuelas. Los directivos elevan listados con los estudiantes que adeudan materias para que puedan recibir el apoyo en estas clases.


Otro apoyo
La Dirección de la Juventud, del Ministerio de Desarrollo Humano también tiene un programa de apoyo escolar gratuito. Para las inscripciones pueden llamar al teléfono fijo 4222629, o acercarse por la dirección Provincial de Juventud ubicada en Calle Santa Fe 321 (Este), para solicitar un turno. Preparan en varias materias.